La Fiscalía Departamental de La Paz dio a conocer una orden de aprehensión contra el coronel Iván Rojas, exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Falca), quien se encuentra prófugo y en la mira de la justicia boliviana. La orden contra el coronel Rojas es debido al caso de la supuesta quema de la libreta militar de Evo Morales.
El fiscal departamental Marco Cossío indicó este viernes que la decisión fue tomada porque en el allanamiento realizado esta semana en la casa de Rojas, no se pudo encontrar al investigado. Asimismo, se indaga si el exministro de Gobierno Arturo Murillo y exviceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa salieron del país, puesto que también están implicados.
Rojas además está siendo investigado por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y robo agravado. Respecto a Issa y Murillo, el fiscal Cossío indicó que para ellos también se ha pedido informe a Migración para constatar si ambos salieron del país.
El caso de captura de dichos militares se activó tras conocerse un vídeo en el cual se escucha una conversación entre Rojas y el exviceministro de Régimen Interior, Javier Issa, donde este segundo le dice que, según el ministro (entonces Arturo Murillo), la libreta de Evo Morales había sido quemada.