Condicionan a enfermeras para que realicen trabajos de mantenimiento de locales

La subdirectora del Hospital Covid Simón Bolívar Dra. Milagros Tacilla, explicó que, ante los limitados recursos para realizar algunas labores de mantenimiento, personal administrativo se ofreció a realizar estos trabajos en sus tiempos libres, labor de mantenimiento con el pintado de los locales administrativos, luego se sumaron el personal de salud sin ningún condicionante. Pero esto no sería del todo cierto, ya que a nuestra mesa de redacción llegaron los audios donde se puede identificar algunas voces y donde se condiciona a las enfermeras a colaborar y las que se nieguen a realizar estas tareas serían reportadas en un informe.

Supuestamente estas acciones se dieron el miércoles en las oficinas administrativas del hospital Covid 19 –Simón Bolívar. Cuatro enfermeras fueron conminadas a realizar trabajos que no les corresponde, las mandaron a lijar y pintar uno de los ambientes del nosocomio. Un día antes recibieron una llamada indicándoles que debían asistir con ropa cómoda al trabajo, no les dijeron el motivo, pero se entendía que era sin el uniforme. Las enfermeras llegaron como cualquier día a cumplir su turno con su uniforme, pero se encontraron con una orden de que debían lijar y pintar uno de los ambientes del hospital. Sorprendidas por esa decisión se negaron a cumplir tal disposición porque consideran que es un trabajo para varones y que ellas fueron contratadas para la atención de pacientes. En ese momento se generó una discusión entre los responsables de la parte administrativa del hospital y las enfermeras.


Dos de las cuatro profesionales de la salud accedieron a realizar los trabajos en contra de su voluntad y por temor a ser despedidas, las otras dos se opusieron a pesar de la advertencia de que si no pintaban iban hacer un informe que sería presentado a la Red de Salud para su posible despido. Las enfermeras fueron contratadas en julio pasado en plena emergencia por la pandemia, y su contrato –según aducen- está vigente. “No es posible que nos traten de esta manera después del arduo trabajo que realizamos en plena pandemia, cumpliendo largas jornadas en el turno y ahora que ha disminuido el número de pacientes nos mandan hacer trabajos que no nos corresponde”, indicaron.

El malestar laboral o acoso laboral –como refieren- apunta al director del nosocomio Joni Delgado Clavo, a quien consideran un inexperto para manejar la institución habiendo profesionales con más años de experiencia que les corresponde dirigir Simón Bolívar.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.