Congreso vacó a presidente Vizcarra

Fueron 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

La ceremonia de investidura presidencial se ha convocado para hoy miércoles 10 de noviembre a las 17:00 en el Congreso.

El pleno del Congreso declaró la vacancia del presidente Martín Vizcarra. Fueron 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Por la mañana, el jefe de Estado ejerció su derecho a la defensa por cerca de una hora y posteriormente intervinieron los voceros de las bancadas y los demás legisladores.

Votaron a favor de la vacancia presidencial, congresistas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Frente Amplio, Podemos, Unión por el Perú y Fuerza Popular.

A las 6.50 de la tarde, el presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció el fin del debate y pidió que se de lectura al Reglamento del Congreso sobre el trámite de una moción de vacancia presidencial y el tenor del pedido de destitución de Vizcarra por permanente incapacidad moral. La votación será nominal: cada legislador debe anunciar el sentido de su voto. Se requiere el respaldo de 87 legisladores para declarar la salida del mandatario.

Durante su exposición, el mandatario reiteró que el Congreso debe ser consciente de que una vacancia puede generar dudas e incertidumbre sobre la economía peruana. “Lo peor que podemos hacer justo ahora es sumergir al país en un terreno de inestabilidad”. Agregó que eso puede colocar a todos en una situación “incierta”.

Minutos antes de las 10 de la mañana, el presidente Vizcarra salió a Palacio de Gobierno con dirección al Congreso para exponer sus descargos. Lo acompañó su abogado Angel Fernando Ugaz Zegarra, quien, a diferencia del primer pedido de vacancia, no intervino en la sesión. Según un acuerdo de la Junta de Portavoces, el debate durará en total 4 horas y media: tres horas más 10 minutos para cada vocero [9 bancadas].

Tras declarar la vacancia se anunció que asumiría la presidencia del país el presidente del Congreso Manuel Merino de Lama.

MARTÍN VIZCARRA SE DIRIGE A LA NACIÓN

Anoche, el presidente Martín Vizcarra dijo aceptar la decisión tomada por el Pleno del Congreso, que aprobó la segunda moción de vacancia en su contra e informó que hoy mismo dejará la sede de Palacio de Gobierno.

En un pronunciamiento, el jefe del Estado aseveró que no interpondrá ninguna acción legal sobre lo actuado por el Parlamento, que lo vacó del cargo por 105 votos e indicó que se va con la conciencia tranquila y con el deber cumplido con el país.

“El Congreso ha votado por la vacancia presidencial. La historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma. En línea con mis convicciones democráticas, manifiesto que hoy día dejo Palacio de Gobierno”, afirmó. 

Acompañado de los miembros del Gabinete Ministerial, sostuvo que se retirará de Palacio de Gobierno con la “frente en alto” y que afrontará las investigaciones en su contra. 

“Salgo de Palacio de como entré hace 2 años 8 meses, con la frente en alto. Voy a afrontar las investigaciones que corresponden para demostrar la falsedad de las acusaciones”, precisó. 

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.