Dieciséis proyectos por S/ 309 millones se estarían adjudicando en los siguientes dos meses

PROINVERSIÓN informa que, en los últimos meses, se observa una aceleración en los procedimientos ejecutados por las entidades públicas para la adjudicación de los proyectos mediante el mecanismo Obras por Impuestos.
A partir del segundo trimestre de 2020, los impactos negativos de la pandemia Covid-19, incluyeron la suspensión por varios meses de procedimientos requeridos para que las entidades públicas prioricen, convoquen y adjudiquen proyectos mediante Obras por Impuestos. Producto de eso, a la fecha las entidades públicas han adjudicado 17 proyectos por S/ 115 millones.
Sin embargo, en los últimos meses esta situación se está revirtiendo. En el marco de sus funciones de asistencia técnica gratuita a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas, PROINVERSIÓN, ha venido desarrollando una estrategia articulada para acelerar el avance de los proyectos Obras por Impuestos y contribuir con la reactivación económica.
EN LOS SIGUIENTES DOS MESES
Producto de este trabajo, las entidades públicas han convocado o están por convocar un grupo de proyectos, a los que PROINVERSIÓN viene haciendo seguimiento. Son 16 proyectos por S/ 309 millones, que se estarían adjudicando en los siguientes dos (2) meses:
Adicionalmente, es preciso destacar que el Gobierno Regional de Cusco, ha convocado el proceso de selección de un paquete de ocho (8) Instituciones Educativas por S/ 144 millones, los que podrían ser adjudicados en el mismo periodo. Esta entidad, además cuenta con un segundo paquete de instituciones educativas por S/ 200 millones, que serían convocados a inicios de 2021.
MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
Del mismo modo, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, se encuentra preparando la solicitud de Informe Previo a la Contraloría General de la República de un paquete de 12 proyectos por S/ 19 millones que beneficiarán con agua y desagüe a más de 400 familias de zonas rurales de Loreto, cuya adjudicación está prevista para los primeros meses de 2021.
OBRAS POR IMPUESTOS
Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago de impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.
Desde la puesta en operación de este mecanismo (2009), aproximadamente 16 millones de peruanos se han beneficiado con el desarrollo de 410 obras, por un monto de S/ 4,972 millones.
PROINVERSIÓN brinda el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica gratuita a las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas, y articula con las empresas privadas interesadas en financiar proyectos mediante Obras por Impuestos. Los procesos de selección y las adjudicaciones están a cargo de las propias entidades titulares de los proyectos.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.