Manuel Merino jura como presidente en medio de protestas en todo el país

Recibió la banda presidencial de manos del primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez.

Varios detenidos se registraron en medio de las protestas generalizadas en varias regiones del país.

El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, juró ayer como presidente de la República en una sesión solemne llevada a cabo en la sede del Congreso.

Merino de Lama recibió la banda presidencial de manos del primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez.

En la víspera, el pleno del Congreso aprobó por 105 votos a favor la moción de orden del día que declara la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo en el cargo de presidente de la República, por incapacidad moral permanente.

En consecuencia, se declaró la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, con lo cual corresponde a Merino de Lama asumir el mencionado cargo.

Tras los comicios congresales extraordinarios realizados el 26 de enero pasado, Manuel Merino fue elegido parlamentario en representación de Tumbes, por el partido Acción Popular. Dos meses después, en marzo, asumió la presidencia del Legislativo.

Mientras Manuel Merino juramentaba las protestas en las calles aledañas al Congreso y a Palacio de Gobierno se intensificaron al punto tal que tuvo que usarse fuerte represión policial.

En otras ciudades del país las protestas se hicieron sentar en todas las regiones en contra de la vacancia presidencial que acaba otorgándole la banda presidencial a Merino en medio de un rechazo generalizado de la población peruana.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.