Perú sin presidente

Pleno rechaza Mesa Directiva liderada por Rocío Silva Santisteban.
Lista única no alcanzó mayoría simple para su aprobación, de 60 votos.

El Pleno del Congreso desestimó anoche, en primera votación, la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban para la conducción de la nueva Mesa Directiva.
Silva Santisteban se postuló como candidata a la presidencia del Congreso y la acompañaron los legisladores, Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel Alva (Acción Popular) y Yessica Apaza (Unión por el Perú), a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.
Esta lista única no alcanzó mayoría simple para su aprobación, de 60 votos, (de 119 congresistas hábiles participantes), al obtener el respaldo de 42 legisladores. Otros 52 congresistas votaron en contra y 25 se abstuvieron.
La sesión plenaria se inició con la presentación de la única lista de candidatos y de inmediato se sometió a votación, sin debate.
Al término de la votación, el presidente accesitario del Congreso José Luis Ancalle, quien condujo la sesión, convocó a la Junta de Portavoces y suspendió la sesión.
¿CUÁNTAS VECES PUEDE RECHAZAR EL CONGRESO LA ELECCIÓN DE UNA MESA DIRECTIVA?
Tras una primera elección de la nueva Mesa Directiva, con la lista única encabezada por Rocío Silva Santisteban, que tuvo 52 votos en contra, ahora se tendrá que ir a un nuevo proceso electoral.
¿Qué significa ello? Se ha convocado a una Junta de Portavoces para la decisión de ir a un segundo proceso, sea con lista única o más de una lista, para lo cual le Mesa Directiva temporal convoque a un nuevo proceso.
De esta forma se determinará el plazo de inscripción y nuevamente, el proceso de votación. En este segundo proceso se tendrá que votar nuevamente por la mayoría simple, es decir por la mitad más un voto.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.