Represa Gallito Ciego con déficit hídrico

Campaña de arroz se ajustará de 30 000 a 10 000 hectáreas por déficit hídrico.
El Ing. Néstor Mendoza Arroyo, director regional de Agricultura de La Libertad, confirmó que la campaña de arroz se ajustará de 30 000 a 1 ,000 hectáreas, por el déficit hídrico que golpea a la región.
“Por el momento no hay lluvias y la emergencia hídrica está fuerte. Normalmente las precipitaciones se daban entre octubre y marzo. Seis meses llovía y seis meses eran de estiaje, pero en los últimos años, esto ha cambiado. Las lluvias empiezan en diciembre y terminan en mazo, por lo que ahora solo son 4 meses de lluvia y los cultivos con ciclos de 5 meses ya no salen. La represa Gallito Ciego tiene déficit, por tanto, de las 30 mil hectáreas de siembra de arroz que normalmente teníamos proyectadas, ahora solo llegaríamos a 10 mil ha., pero si en los próximos meses, en diciembre, empiezan las lluvias, eso podría cambiar”.
Frente a ello, el Gobierno Regional de La Libertad analiza cuidadosamente dos temas, según Mendoza, uno es el caso de los cultivos tradicionales, que son de periodo vegetativo largo, de 5 a 6 meses. Explicó que se tendría que optar ahora por desarrollar semillas con periodos vegetativos que se ajusten a los 4 meses de precipitaciones, lo que es posible genéticamente.
Lo segundo, es seguir construyendo reservorios. En la región ya se han construido 5,000 y la meta es 6,848 al cierre del año.
“La agroexportación a futuro se va a dar y para eso el gobierno regional construye 6,848 reservorios, que servirán para el riego de la agricultura familiar, que es una agricultura que da de comer al pueblo, que abastece a los mercados locales. Tenemos cerca de 5 mil reservorios. Entre noviembre y diciembre deberíamos culminar los demás. Todos ellos están en la zona de sierra: Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Bolívar, Pataz y Gran Chimú”, puntualizó.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.