Violeta Bermúdez Valdivia será la nueva primera ministra del Perú y, con ello, encabezará el gabinete de Francisco Sagasti, quien asumió la presidencia el pasado martes 17 de noviembre.
“El único que puede dar el anuncio es el jefe de Estado. Yo no estoy autorizada para dar información. Espere unas horas todo va a estar claro”, respondió la constitucionalista a la prensa local.
Bermúdez es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad del Perú (PUCP). Es especialista en género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.
En el sector público, la experta se ha desempeñado como viceministra de la Mujer y Desarrollo Humano y jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Asimismo, entre los años 2012 y 2017 dirigió el programa ProDescentralización de USAID, que buscó implementar políticas de descentralización y modernización del Estado y contribuir en la mejora de la gestión de servicios públicos en salud, educación y ambiente en la Amazonía.