Actividad económica en Cajamarca registró una recuperación de más de 17 puntos porcentuales

La actividad económica en Cajamarca se contrajo en 9.6% en el tercer trimestre del año, una caída similar a la registrada a nivel nacional (-9.4%). Así, la región se está recuperando luego de caer 27% en el trimestre anterior, en línea con la reanudación progresiva de la economía. Los sectores que lideran la recuperación económica en la región son construcción, comercio y transporte.
SECTORES EN RECUPERACIÓN
En particular, el sector construcción presentó la mayor mejora al pasar de una caída de 64.3% en el segundo trimestre a una contracción de 4.0% en el tercer trimestre. Esta mejora se asocia al incremento de la demanda privada en pequeñas obras (autoconstrucción), así como a la mayor inversión pública respecto al segundo trimestre (152%).
TRANSPORTE
Asimismo, el sector comercio pasó de contraerse 44.4% en el segundo trimestre a 6.7% en el tercer trimestre; de igual forma, el sector transporte pasó de una caída de 55.6% a 19.0%. Esto se explica por el inicio de la Fase 3 de la reactivación económica en julio, la cual permitió la reanudación de actividades comerciales, así como el reinicio de algunos servicios de transporte a nivel nacional.
MINERÍA
Por su parte, el sector minero, cuya actividad representa alrededor de un quinto de la producción regional, pasó de contraerse en 47.0% a 27.6%. Destaca que, la extracción de plata, la cual decreció en el trimestre previo (-37.4%), se expandió en 16.7% en el tercer trimestre, según lo registrado por Shahuindo, Minera Yanacocha y Minera La Zanja. En contraste, resalta la reducida extracción de cobre (-20.0%) y oro (-35.3%); la caída de este último se relaciona a que las empresas aún se encuentran en proceso de recuperación de sus actividades productivas.
TELECOMUNICACIONES
Por otro lado, telecomunicaciones, uno de los sectores que se expandió en el trimestre previo (3.4%), logró un crecimiento de 8.2% en el tercer trimestre, como resultado de la mayor cantidad de líneas celulares y conexiones del servicio de internet fijo. Esto se asocia a la mayor inversión privada en infraestructura tecnológica, que llevó conectividad digital a centros poblados rurales; así como a la entrega de dispositivos electrónicos a universitarios de escasos recursos para el desarrollo de las clases virtuales.
RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA
Luego del impacto que tuvieron las medidas de confinamiento, se ha registrado una notable recuperación de la economía debido a la gradual reactivación de actividades. Mientras que en abril el PBI nacional cayó en 39.2%, el descenso de la producción fue menor en los siguientes meses, presentando una contracción de 3.8% en octubre. Así, diversos indicadores dan claras señales de recuperación. En octubre, la producción minera alcanzó los mayores niveles de producción en el transcurso del año. Asimismo, el despacho y la producción de cemento presentaron los crecimientos más altos desde inicios del 2013.

“Telecomunicaciones, uno de los sectores que se expandió en el trimestre previo (3.4%), logró un crecimiento de 8.2% en el tercer trimestre, como resultado de la mayor cantidad de líneas celulares y conexiones del servicio de internet fijo”.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.