Armando Manzanero murió a los 85 años: adiós a la leyenda del bolero

El músico mexicano había sido hospitalizado por Covid-19, virus que afectó su respiración.
Armando Manzanero, uno de los cantantes y compositores más prolíficos de México y América Latina, falleció ayer a los 85 años. La noticia fue confirmada por la familia del músico en un comunicado donde mencionan que este fallecimiento solo es un “hasta luego” por parte del cantante de “Adoro”, “Contigo aprendí” y “Somos novios”.
“Ha vuelto, ahora sí, a la Casa del Padre, de nuestro Padre Dios, en el momento en que él lo ha llamado para tenerlo por siempre a su lado. Igual como lo tendremos nosotros de manera permanente”, se lee al inicio del comunicado.
Además, en conferencia de prensa el presidente de México, Manuel López Obrador, también comentó la muerte de Armando Manzanero, tras lo cual pidió reproducir la canción “Adoro”, una de las más emblemáticas de su carrera. El músico, días atrás, había sido hospitalizado por complicaciones relacionadas al Covid-19
“Lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y compositores de México”, indicó el presidente mexicano, quien además envió condolencias a los familiares y amigos del bolerista.
“Es una pérdida brutal, realmente muy dolorosa para nuestro país, uno de los últimos grandes autores de todos los tiempos”, indicó el músico mexicano José Cantoral en declaraciones al medio mexicano Milenio.
En declaraciones a CNN, el historiador musical Manolo Bellón destacó la sencillez de los temas del compositor, su universalidad y capacidad de haber hecho temas que “llegan tan profundamente al corazón, y esa voz de Manzanero expresiva, emotiva, transmite todo lo que él quería (…) son sentimientos hechos canciones”, dijo.
UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA
Nacido el 7 de diciembre de 1935, Armando Manzanero empezó su carrera artística en 1950. De acuerdo a la Sociedad de autores y compositores de México, su legado consta de 600 piezas. En entrevista con CNN en 2014, Manzanero llegó a decir que nunca va a quedarse con ganas de no haber hecho algo que no le gustara.
Armando Manzanero es uno de los cantantes de habla española con mayor cantidad de temas versionados en otros idiomas. Ese es el caso de la canción “Somos novios”, adaptada al inglés por Sid Wayne y cantada por múltiples artistas, incluyendo Elvis Presley.
También colaboró con el cantante Luis Miguel, produciendo para él “Romance” en 1991, álbum de boleros clásicos. Ante el éxito de esta alianza, ambos trabajaron juntos en tres discos más, como “Segundo Romance” (1994), “Romances” (1997) y “Mis romances” (2001). Pero ambos terminaron distanciados, como contamos en el siguiente artículo.
Ganador del Grammy Latino 2011 en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo, además de múltiples reconocimientos, incluyendo el ser el primer artista que grabó un álbum en español reconocido con un disco de oro por la Asociación de Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés); Armando Manzanero cantó hasta lo último. Este 2020, por ejemplo, recibió un merecido homenaje en los Latin Billboard 2020, donde recibió el Premio Trayectoria.
LOS ÚLTIMOS DÍAS
Armando Manzanero estuvo hospitalizado en Ciudad de México desde el 17 de diciembre, esto por complicaciones del Covid-19. De acuerdo a CNN, el compositor llegó a tener no solo complicaciones pulmonares, sino renales; por las que debió recibir tratamiento de hemodiálisis. Se espera que sus restos sean llevados a su tierra natal, Mérida (estado de Yucatán).
Como recordó en su momento AFP, en días previos a su internamiento el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra. Pero al regresar a Ciudad de México, empezó a presentar tos.
EN MEMORIA DE LOS MÚSICOS PERUANOS
Manzanero, a lo largo de su amplia carrera artística, compartió escenario con destacados representantes de a música peruana, como es el caso de Tania Libertad. “Con Armando Manzanero se justifica no solo decir que fue “el último romántico”. Se fue el último gran compositor. Manejó no solo de maravilla la música, él desde muy jovencito estudió música e hizo arreglos, era un músico completo”, contó la cantante peruana en conversación con este diario. De manera similar se expresaron el saxofonista Jean Pierre Magnet y la cantante Eva Ayllón.
Magnet (a Canal N): “Con mucho dolor en el alma, nos ha dejado un amigo de más de 40 años. Me ha acompañado por muchos países, me ha enseñado muchísimo. Yo le decía a él ‘Armando tú eres el rey del Amor’ y él me decía ‘cuando te enamores, enamórate de verdad, no tengas miedo’”.
Ayllón, vía Facebook: “Qué pena más grande siento, despertar y encontrar esta terrible noticia que aún no puedo creer y nos ha dejado destrozados. Agradezco a Dios la oportunidad de haberte conocido y de haber compartido tantos años.”
Que pena más grande siento, despertar y encontrar esta terrible noticia que aún no puedo creer y nos ha dejado…
UN HOMBRE QUE CAMBIÓ LA MÚSICA
Autores nacionales no fueron los únicos en lamentar su muerte y desde que se conoció la noticia decenas de sus colegas se volcaron a las redes sociales para lamentar la partida de este gigante de la música.
En conversación con CNN, el productor musical Emilio Estefan resaltó el importante legado de Manzanero, a quien caracterizó de “esas personas que dejan un legado que queda para siempre porque deja una historia de combinar talento y ser un gran ser humano que todo el mundo queremos. Un hombre que cambió la música.”
Es así que el cantante español Alejandro Sanz, quien cantó con Manzanero su tema “Adoro”, agradeció al músico por “enseñarnos a adorar de la manera más bella”.
Mientras tanto el cantante colombiano Fonseca publicó en su cuenta de YouTube un homenaje al ‘maestro’ Armando Manzanero, cantando “contigo aprendí, que yo nací el día en que te conocí”.
Por último, su compatriota Susana Zabaleta lamentó la partida del gran músico. “¿Sabe una cosa, maestro? La música sin usted ya no será lo mismo porque el amor ha perdido hoy su más grande inspiración. “

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.