Centro Nacional de Epidemiología y Diresa Cajamarca culminan estudio de seroprevalencia en seis provincias de la región

Este estudio permitirá estimar el porcentaje de la población que desarrolló anticuerpos contra la COVID-19.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Cajamarca culminaron la primera etapa del estudio masivo de seroprevalencia en seis provincias de la región.
Este trabajo, articulado entre el CDC y las Redes de Salud de la región, permitirá mediante sus equipos de respuesta rápida, estimar el porcentaje de población que desarrolló anticuerpos contra la COVID-19, logrando tener el porcentaje estimado de personas susceptibles al contagio y conociendo el impacto de esta enfermedad en esta zona del país.
1096 PERSONAS
Cuando culmine este estudio se tomarán muestras a aproximadamente 1096 personas, identificadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en un periodo de un año, con una línea basal y tres seguimientos, que corresponden a 2 meses, 6 meses y un año.
Las provincias que ya finalizaron la primera etapa de este estudio epidemiológico al momento son: San Marcos, San Pablo, Contumazá, Cajabamba, San Miguel y San Ignacio y los primeros resultados se encuentran en proceso de darse a conocer en las próximas semanas.
TRES PRUEBAS CUALITATIVAS
A cada participante se le aplicará tres pruebas: una cualitativa de flujo laminar, conocida también como prueba rápida, la segunda será de quimioluminiscencia, la cual será analizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y permitirá detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.
TEST DE NEUTRALIZACIÓN
Finalmente, la tercera será un test de neutralización para COVID-19 que permitirá descartar reacciones cruzadas con otros virus o gérmenes que habiten en el organismo de la persona. Esta última prueba será aplicada sobre todo en las provincias del norte, donde se sospeche que los resultados puedan ser alterados por la presencia de otras enfermedades como el dengue.
Por su parte, la Oficina de Epidemiología instó a la población a colaborar con este estudio permitiendo que el personal sanitario tome las muestras a fin de conocer la realidad epidemiológica regional, con el fin de reforzar las acciones en la lucha contra la COVID-19.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.