La líder maya Leydy Pech es galardonada con el “Nobel de Medioambiente” 2020

La líder maya Leydy Pech fue galardonada este lunes con el Premio Goldman, considerado el “Nobel de Medioambiente”, por su lucha en el sureste mexicano contra la soya transgénica de la multinacional Monsanto.
Pech, apicultora de 55 años y oriunda del municipio de Hopelchén, consiguió en 2017 que el Gobierno mexicano revocara los permisos concedidos en 2012 al gigante de la agricultura tras cinco años de lucha junto a su comunidad.
“Eso nos da una enorme satisfacción como pueblo indígena. Hicimos un gran paso de resistencia para nuestra tierra y para nuestros bosques”, consideró la líder maya en el video de presentación del Premio Goldman, que distinguió a Pech en su categoría de Norteamérica.
La apicultora maya, destacó el comunicado del premio, tiene “3.000 años de tradición” en la Península del Yucatán, donde vive y trabaja con sus abejas la activista distinguida. En 2012, el Gobierno mexicano concedió a Monsanto un permiso para plantar soya transgénica en siete estados, licencias que se otorgaron “ilegalmente”, según Goldman.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.