Minsa hace intervenciones focalizadas contra Covid-19

Evalúa la necesidad de tomar medidas específicas en regiones que experimentan incremento de casos
El Ministerio de Salud (Minsa) hace intervenciones focalizadas y evalúa la necesidad de tomar medidas específicas en las regiones que experimentan un incremento de casos de covid-19, como es el caso de la zona costera, informó hoy el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.
Manifestó que se registra un incremento de hospitalizaciones por covid-19 en la Costa, desde Arequipa hasta Tumbes, por lo que el Minsa brinda apoyo técnico a los gobiernos regionales, que están haciendo frente a la pandemia.
“También se está evaluando tomar medidas específicas para disminuir el contagio”, principalmente en el primer nivel de atención de esas regiones, remarcó.
Suárez exhortó a la población a mantener las medidas de distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la higiene constante de manos y, en especial, a no acudir a fiestas ni reuniones colectivas durante las fiestas por fin de año.
En el caso de las personas que sospechen estar contagiadas, recomendó que acudan a un establecimiento de salud apenas sientan los primeros síntomas como fiebre, tos o cansancio, pues el tratamiento con oxígeno es más efectivo para proteger los pulmones cuando se inicia de forma precoz.
VACUNAS
Perú espera iniciar la vacunación durante el primer trimestre del 2021, pero ello no implica que el covid-19 vaya a desaparecer.
“De la vacuna no depende totalmente el control de la pandemia”, aclaró Suárez y detalló que parte de la población no podrá ser vacunada, como los niños y las gestantes.
Además, los vacunados, en el caso de los niños y jóvenes, si bien no se enfermarán de gravedad, sí podrán contagiar la enfermedad a otros que sí son vulnerables como los mayores de 60 años y los enfermos crónicos.
El viceministro de Salud Pública sostuvo que las medidas de distanciamiento deben seguir aplicándose aún después del proceso de vacunación.
UN ENEMIGO INVISIBLE Y LETAL
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.