1 538 internos alberga penal de Cajamarca

El Establecimiento Penitenciario de Cajamarca alberga a la fecha una población penal 1538 internos, de los cuales 77 son mujeres, distribuidos/as en doce pabellones de regímenes de mínima, mediana y máxima seguridad. Cuenta con un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Madre Teresa de Calcuta” donde concluyeron sus estudios 155 internos/as en los niveles inicial, intermedio y avanzado, quienes debido a la pandemia de la COVID-19 recibieron formación educativa bajo la modalidad a distancia a cargo de 3 educadores del Instituto Penitenciario (INPE) y 6 del Ministerio de Educación (Minedu).
De ellos 35 se graduaron y pertenecen a la promoción denominada “Huellas del Éxito 2020”. Igualmente, con talleres productivos tales como carpintería de madera, zapatería, cerámica, confección textil y sogas, en los que laboran 109 internos/as por medidas sanitarias. Los trabajos en carpintería y tejido a mano son muy reconocidos por su calidad, creatividad y costo accesible al mercado.
También se realizan talleres de expresiones artísticas como danza, música y teatro para preservar la salud física y mental de los internos/as, con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y el INPE.
Por otro lado, cabe indicar que el INPE realizó en estos dos últimos meses un reordenamiento en penales, trasladando internos/as de otros recintos carcelarios, pertenecientes al régimen cerrado ordinario de mínima seguridad y sólo uno al de régimen cerrado especial.
Los traslados se dieron en cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional, que declaraba en emergencia el penal de Jaén, por tener una sobrepoblación de 522%.
Bajo la coyuntura actual de la pandemia, los internos/as han sido evaluados/as para observar si presentan alguna sintomatología de la COVID 19 y de ser el caso ser aislados/as en ambientes especialmente acondicionados para evitar cualquier posible propagación del virus entre el resto de la población penal.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.

Visitas: