Alcalde de Oxamarca explica el bajo nivel de ejecución presupuestal de su comuna

(Celendín, Eler Alcántara) Al 31 de diciembre del año que se nos fue la Municipalidad Distrital de Oxamarca solo pudo ejecutar el 8.8% de su presupuesto anual de inversiones, relegándolo al penúltimo lugar entre los 127 municipios del departamento de Cajamarca. Sin embargo, y a pesar de los múltiples comentarios en contra, la autoridad edil junto a su equipo técnico explicaron las razones del porqué ese dinero no pudo ser gastado.
Adilson Ocas Briones detalló que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del 2020 de su representada fue de más de 2 millones 700 mil soles, pero el 90% de ese presupuesto (2 millones 300 mil soles) corresponden al Proyecto de Saneamiento Básico de Oxamarca, obra que se encuentra paralizada debido a las múltiples carencias con las que se venía ejecutando.
“Cuando ingresamos a la gestión lamentablemente encontramos un proyecto paralizado, con una serie de observaciones y con una gran deuda hacia la comunidad. El Consorcio Norte, responsable de estos trabajos, había presentado sus valorizaciones y el gobierno anterior le pagó, pese a que no ejecutó ciertos trabajos; es decir, se le pagó por aspectos técnicos del expediente que en la práctica faltaba ejecutar”, señaló Ocas Briones.
La autoridad edil añadió que ante estas dificultades se tomó la decisión de rescindir el contrato por incumplimiento de obligaciones. La empresa ejecutora dilató el tiempo sometiendo el proceso a un largo y tedioso arbitraje, que hasta el momento no se resuelve, y en diciembre pasado recién pudo ser aprobado el Expediente Técnico del Saldo de Obra, con el que se garantiza la continuidad de la inversión.
“Ya se tiene el Expediente de Saldo de Obra, fue aprobado en el mes de diciembre y está en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La demora fue por las exigencias que impuso el Gobierno Central, pero hay garantía de que este año 2021 se va a ejecutar. Lamentablemente por el tema de la pandemia y el levantamiento de observaciones el presupuesto de más de dos millones de soles no pudo ser ejecutado, por lo tanto, mientras no se reinicien estos trabajos las cifras continuarán siendo desfavorables”, expresó el alcalde.
“Ahora, quienes critican mi gestión lo hacen porque son enemigos de Oxamarca, además fueron ellos quienes tienen gran parte de la responsabilidad en la no ejecución del proyecto y en lugar de criticar les invito a que le den explicaciones a la población del porqué nos dejaron un proyecto con muchos problemas que nosotros hemos tenido que solucionar”, añadió.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.