Alcaldes se reúnen para evaluar acciones ante la Covid-19

Presidente de la REMURPE, destacó el esfuerzo que realizan los municipios para hacer frente a la emergencia por COVID-19. Como parte de las reuniones descentralizadas para elaborar planteamientos de la Conferencia Anual de Municipalidades Rurales (CAMUR), al gobierno nacional, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Municipalidades en la provincia de Rioja, región San Martín, en la que participo el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, junto a diversas autoridades de todo el país.
Este congreso tuvo como finalidad promover la activación de un consejo que promoverá diferentes acciones de todos los gobiernos locales del país, en el contexto de la pandemia por COVID-19 al que se le ha denominado “Consejo de Articulación Intergubernamental”.
En la inauguración de este Congreso, el alcalde de Cajamarca y presidente de la Red se Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), hizo énfasis en los problemas que, como gobierno local, tuvo que afrontar su gestión en medio de la pandemia.
Señaló que el primer año estuvo marcado por la crisis política entre el ejecutivo y el legislativo: “Esto no le permitió a cada uno de nosotros (gobiernos locales) desarrollar las ideas y proyectos que teníamos planificados”, dijo ante las distintas autoridades.
Además, recordó que en el segundo año de gestión se presentó la pandemia por COVID-19, con el confinamiento que inició en marzo de 2020 y que esto complicó mucho más las acciones de su gestión, principalmente en el tema sanitario.
“No obstante, nosotros hemos tenido que asumir, incluso, nuevas funciones porque como conocemos, la competencia sanitaria estrictamente no corresponde a los gobiernos locales, pero hemos tenido que articularnos y desarrollar actividades para poder responder frente a una emergencia que se llevaba la vida de nuestros familiares, amigos, vecinos”, explicó la autoridad edil.
Junto al alcalde de Cajamarca estuvieron los alcaldes de Rioja, Awajún, de Nueva Cajamarca, Yuracyacu, así como el gobernador regional de San Martín y una legisladora de la misma región.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.