Detienen a gobernador de Lambayeque por presuntamente integrar organización criminal

Además de Anselmo Lozano fueron detenidos 18 funcionarios regionales.
El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, fue detenido esta madrugada por autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú por presuntamente integrar una organización criminal, se informó.
A través de su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio Público precisó que junto a Anselmo Lozano fueron detenidos también otros 18 funcionarios regionales.
Precisó que el gobernador de Lambayeque es investigado por su gestión como exalcalde del distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, donde estuvo al frente del municipio entre 1999 y 2018. A fines del 2018 fue elegido gobernador regional de Lambayeque por el partido Podemos Perú en primera vuelta.
La diligencia de allanamiento se realiza en simultáneo en 20 inmuebles y está a cargo de la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil y un equipo de fiscales de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque; participan también agentes de la Digimin.
De acuerdo a la investigación fiscal, esta organización criminal, denominada el Imperio del Mal, se habría instaurado en la municipalidad de La Victoria y expandido al gobierno regional de Lambayeque.
Entre los detenidos figuran: María Rita Castro Grosso, Alexandra Criollo Ramírez, José Huamån Vargas, Alejandro Criollo Quispe, Salomón Caján Aguinaga, Wilfredo Castro Carmona, Marco Tarrillo Bustamante, Leoncio Paucar Merino, Germán Pisfil Agapito, Wilmer Vásquez Guerrero, William Sime Castro, Walter Vladimir Padilla Mera y Harry Arturo Gonzáles Solano y Osmán Yangua Criollo.
De las diligencias realizadas por la fiscalía, la declaración de un colaborador eficaz, entre otras, se ha establecido que en la Municipalidad Distrital de La Victoria, en el período 2015-2018, se habría constituido una organización criminal destinada a cometer delitos de corrupción de funcionarios (cohecho pasivo, cohecho activo y tráfico de influencias), liderada por el alcalde de esa época Anselmo Lozano Centurión, e integrada por sus cercanos colaboradores, funcionarios de dicha entidad, con capacidad de decisión administrativa, vinculados a contrataciones públicas y otros.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.