Innovador proyecto que creó un vagón con capacidad para 14 pasajeros

Pedal Tour recorre rutas turísticas
Conoce Pedal Tour, el innovador proyecto ecológico de Cajamarca. ganador del concurso Turismo Emprende, que impulsan dos mujeres emprendedoras egresadas de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Cajamarca.
Por Eduard Lozano.
Dos emprendedoras egresadas de la Universidad Nacional de Cajamarca, de la carrera de Turismo y Hotelería, hicieron realidad su proyecto Pedal Tour, un prototipo de vagón de pedal con capacidad para 14 pasajeros y que ya recorre la ruta turística Cajamarca-Baños del Inca, y proyectan ampliar el circuito a otros atractivos de esta ciudad.
Marion Andrea Arbulú Amézaga y Yessica Cortez Huaripata, ambas de 30 años, se asociaron para incursionar como empresarias en el rubro turístico y el 2019 elaboraron su proyecto con el que se presentaron al concurso Turismo Emprende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), siendo ganadoras del concurso en la categoría “Emprendimiento turístico”.
El premio que recibieron para financiar su proyecto ascendía a 60,000 soles y comenzaron a ejecutarlo a fines del 2019 con la implementación de una oficina y la segunda parte consistía en fabricar el prototipo del vagón de pedal, que comenzó el 2020 pero se retrasó por el inicio de la pandemia del coronavirus covid-19.
Después de un largo periodo de espera, el vagón fue terminado y el pasado fin de semana entró en funcionamiento brindando servicio turístico en la primera ruta establecida de Cajamarca-Baños del Inca, cumpliendo las medidas sanitarias; es decir, solo moviliza el 50 % de su capacidad, cuenta con desinfectante para el calzado y dispensador de gel.
Pedal Tour es un vehículo ecológico que no usa combustible, se mueve con el pedaleo de los pasajeros, tiene capacidad para 14 personas de las cuales 12 pedalean y 2 asientos están reservados para adultos mayores, personas con discapacidad o niños. “Debido a la pandemia solo estamos operando con el 50 por ciento de la capacidad”, dijo a la Agencia Andina, Yessica Cortez.
Sostuvo que el proyecto nace de su socia, quien al ver el uso interesante del vehículo en Estados Unidos y también en países de Europa, donde se utiliza para visitar bares y restaurantes con un enfoque de diversión. “Decidimos implementar esta propuesta en Cajamarca con un tema turístico, una manera distinta de recorrer los atractivos”.
Luego de ganar el concurso Turismo Emprende iniciaron el arduo trabajo de formalizar la empresa cumpliendo los trámites burocráticos, implementar la oficina, ver la construcción del vehículo; para ello, recibieron asistencia técnica del Mincetur. “El proyecto está en su etapa final y hemos comenzado a operar el último sábado”, expresó emocionada la joven emprendedora.
El vagón ecológico cuenta con música y luces que funcionan con energía renovable a través un panel solar y es operado por dos personas: un conductor y un guía. En el recorrido se observa la naturaleza, el guía explica a los pasajeros la importancia de la flora y fauna cajamarquina, las rutas turísticas de Cajamarca y la industria láctea.
RUTA CAJAMARCA-BAÑOS DEL INCA
Por el momento solo operan los fines de semana: viernes, sábado y domingo, en la única ruta Cajamarca-Baños del Inca, siendo la partida en la Alameda de los Incas en el complejo Qhapaq Ñan. Los interesados pueden reservar sus boletos para el recorrido en la página web de la empresa: www.pedaltourcajamarca.com y el costo por persona oscila entre 20 a 60 soles (incluye el ingreso al complejo turístico de las aguas termales).
PEDAL TOUR-CAJAMARCA
El precio que debe pagar el turista depende del servicio que requieran en el complejo Baños del Inca: ingreso a la poza termal, piscina, sauna, piscina con hidromasaje o servicio adicional de fisioterapia. Incluye, además, visita guiada al atractivo. Pedal Tours brinda este servicio gracias al convenio con el complejo turístico Baños del Inca.
Según Yesenia Cortez tenían proyectado incluir una nueva ruta turística hacia las ventanillas de Otuzco, pero por ahora no se ha habilitado este atractivo para el turismo. “Estamos buscando aliados en el campo, que podría ser un restaurante para implementar shows artísticos con la presentación de chunchos y clarineros”.
“El centro histórico de Cajamarca también es otra opción que evaluamos para ingresar los domingos. Estamos estructurando un plan de nuevas rutas que brinde las condiciones necesarias para nuestros clientes”, sostuvo Cortez, al precisar que en el futuro tienen pensado contar con un segundo vehículo de mayor capacidad, pero en alianza con alguna empresa debido al costo del vagón.
INICIATIVA INNOVADORA
Edgar Abanto Zegarra, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), resaltó el proyecto innovador de las operadoras de turismo. “Esta iniciativa permite hacer uso del esfuerzo físico a través del pedal. Es un vagón ecológico que recorre puntos de interés turístico. Nosotros apoyamos este tipo de emprendimientos”, expresó.
Se trata de un vehículo no motorizado que puede movilizar a familias, cumpliendo las medidas sanitarias. “Es un vagón ecoamigable que se desplaza a unos 20 kilómetros por hora, dependiendo de la capacidad de los pasajeros”, dijo Abanto, al destacar la iniciativa de negocio que ganó el premio Turismo Emprende.
Este vagón es único en su tipo en el Perú, es una idea de otro país adecuada a las características de Cajamarca. “Es una buena propuesta que va a generar gran expectativa y poco a poco la gente comenzará a utilizarlo”, puntualizó.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.