Laboratorio procesó más de 15 mil pruebas moleculares en lo que va de la pandemia

Jaén. Un total de 15 mil 721 muestras han sido procesadas en la la Dirección Subregional de Salud I Jaén desde el mes de marzo del 2020. Fecha en que se dio la alerta nacional y la declaratoria de la emergencia sanitaria por SARS-CoV 2 en el territorio nacional hasta la fecha, informaron fuentes del Laboratorio Referencial de Salud Pública de la DISA Jaén.
La Microbióloga Blanca Nieves Zulueta Vásquez, directora del Laboratorio Referencial dijo que, el diagnóstico molecular está a cargo de biólogos capacitados en RT-PCR en tiempo real, quienes vienen procesando muestras de los diferentes establecimientos de salud de la jurisdicción de la Subregión de Salud Jaén y de otras provincias de la Región Cajamarca, así como de la Región Amazonas. Añadiendo que a la actualidad se encuentran abastecidos con seis mil medios de transporte viral, para la obtención de muestras de hisopado nasofaríngeo.
“De la provincia de Jaén se han procesado 13 mil 231 muestras, en tanto que 335 muestras corresponden a la provincia de San Ignacio; mientras que de Cutervo se ha procesado 212 muestras y de Cajamarca 862 muestras moleculares, respectivamente. En tanto de la Región Amazonas un total de unas mil 81 muestras fueron diagnosticadas de SARS-CoV2, dando un total de 15 mil 721 muestras procesadas a la fecha”, indicó la microbióloga.
Agregó que todos los establecimientos de salud de la jurisdicción de la DISA Jaén que cuentan con personal de laboratorio de categoría I-3 y I-4 y los Hospitales tanto del Ministerio de Salud como de EsSalud y la Sanidad de la Policía Nacional tienen stock de medios de transporte viral, garantizando de esta manera la toma de muestras de Hisopado Nasofaríngeo, para diagnóstico molecular de SARS-CoV2- COVID-19 o Coronavirus.
Finalmente señaló que se encuentran en permanente coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS) a fin de garantizar el abastecimiento oportuno de los insumos necesarios para el diagnóstico molecular.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.