Mazzetti: “Si no lo tomamos en serio, un rebrote, una ola o un tsunami nos van a arrollar”

Dijo que si las circunstancias lo ameritan se tomarán medidas más estrictas frente al Covid-19.
Si la población peruana no toma en serio las medidas de prevención y de bioseguridad frente al covid-19, cualquier rebrote, ola, olita o tsunami de contagios nos va a arrollar a todos, alertó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Vea aquí la galería fotográfica
“El llamado (para colaborar en la prevención) es a todos nosotros los peruanos. Si no nos ponemos las pilas, si no lo tomamos en serio, entonces un rebrote, una ola, una olita o un tsunami nos va a arrollar”, expresó al inaugurar la Farmadiris, farmacia institucional de San Borja ubicada en la sede del municipio.
La titular de Salud hizo un llamado a la población a tomar en serio la difícil situación sanitaria que vive el Perú frente al virus del covid-19 y advirtió que, si las circunstancias lo ameritan, el Gobierno tomará medidas más estrictas en cuanto a las restricciones.
“El país está en una situación económica difícil y estamos haciendo grandes esfuerzos para tomar medidas que sean lo más focalizadas posibles. Pero recuerden, si las circunstancias lo ameritan vamos a tener que tomar medidas más estrictas”.
Sostuvo que estamos en el inicio de una segunda ola, donde el ascenso de casos de covid-19 es más lento que en la primera ola, pero de igual manera la gente sigue sufriendo y muriendo a causa de la infección. “Aquí no hay pastillita mágica, lo que hay son medidas que todos debemos seguir”.
Tras señalar que no hay sistema de salud en el mundo que resista a la pandemia del coronavirus, Mazzetti dijo que ahora es cuando los peruanos debemos mostrar coraje para tomar las cosas en serio y hacerlas bien.
Asimismo, destacó el buen nivel de coordinación entre el Minsa, los municipios y los diferentes subsistemas regionales de salud para activar las postas y centros de salud como espacios de monitoreo inicial, antes que las personas ingresen a un estado crítico.
CAMAS UCI.
En otro momento, Mazzetti negó que exista un desabastecimiento de camas UCI en Lima o en las regiones y dijo que apenas se constata una reducción, el Minsa procede a realizar las ampliaciones necesarias para cumplir con la demanda de los pacientes.
“El Minsa está enviando ventiladores y los mismos directores de establecimientos de salud están procediendo a trasladar las camas disponibles como hicimos en la primera ola. Las camas que estaban en el lado no covid pasaban al lado covid en la medida que verdaderamente estén disponibles y libres”, subrayó.
MÉDICOS
De otro lado, Mazzetti dijo que los fondos están disponibles y autorizados para realizar en el presente año las contrataciones de personal de salud en la modalidad CAS.
Recordó, además, que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) indicó el año pasado que se podrán renovar todos los contratos del personal necesario para combatir a la pandemia.
“Si alguien ha sido despedido, esa es responsabilidad de quienes los contratan. Pero el Minsa ha dicho muy claramente que continúa el financiamiento y está disponible”, remarcó.
Sobre el malestar expresado por el gremio médico, que solicita mejores condiciones de trabajo, Mazzetti dijo que los pedidos que están haciendo los trabajadores de salud son absolutamente razonables y justos.
“Yo como trabajadora de salud también vivo esa situación y reconozco que, ante el trabajo que están haciendo, no estamos pudiendo cumplir con los ofrecimientos que se han hecho”, anotó.
Añadió, sin embargo, que el Gobierno sigue trabajando a fin de buscar alternativas que permita que todos los trabajadores de salud puedan tener mejores condiciones de trabajo. “Se la merecen, están en la primera línea muchos de ellos. Mis colegas, mis amigos, mis compañeros de trabajo, han perdido la vida por esta pandemia”, lamentó.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.