Publicarán libros inéditos de prócer celendino Juan Basilio Cortegana

(Celendín, Eler Alcántara) El escritor e historiador celendino Ricardo Sánchez Cabanillas adelantó que, en el mes de julio, fecha en que cumplirán oficialmente los 200 años de la Independencia del Perú, se publicará el libro que recogerá en resumen los XIII tomos de la inédita Historia del Perú, escrita por el prócer e historiador celendino Juan Basilio Cortegana y Vergara.
La publicación forma parte del Proyecto de Investigación y Recuperación de la obra inédita de Cortegana, que está siendo trabajada junto a insignes colaboradores de la Biblioteca Nacional del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo la dirección de nuestro paisano Ricardo Sánchez y cuenta con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Celendín, indicó.
“Vamos a reivindicar a Juan Basilio Cortegana, con ello se hará justicia en su nombre. Cortegana tenía una visión distinta de lo que otros historiadores de la patria escribieron sobre el proceso independentista del Perú. En sus XIII tomos reivindica al hombre provinciano con una mirada totalmente descentralista, pues señala claramente que fue el peruano de a pie, el provinciano, el que luchó para conseguir su libertad y no como otros que señalan que nuestra independencia se nos fue otorgada”, mencionó Sánchez Cabanillas tras participar en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Celendín, que se conmemoró el miércoles 6 de enero.
SU HISTORIA DEL PERÚ:
Esta monumental obra consta de 13 tomos, cada uno de éstos divididos en libros, y éstos en capítulos. La obra tiene su propia historia. Luego de la muerte de Cortegana se desconoció el paradero del manuscrito, hasta que llegó a manos de Emilio Gutiérrez de la Quintanilla.
De allí, fue parte de la biblioteca del expresidente de Argentina, Agustín P. Justo. Luego de la muerte de éste en 1943, su biblioteca fue puesta a la venta, siendo el P. Rubén Vargas Ugarte quien llamó la atención de la necesidad que esta biblioteca sea adquirida por el Perú, luego del incendio que destruyó nuestra Biblioteca Nacional. Es así que, gracias a las gestiones de Jorge Basadre, en 1945 se compró dicha biblioteca, y con ello los 13 tomos de la obra de Cortegana regresaron el Perú.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.