¿Qué implicancias tiene el alza de la UIT a S/ 4,400 para este año?

Con el inicio del 2021 entra en vigencia el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo monto ahora es de 4,400 soles, que es tomado como referencia para fijar impuestos, multas u otros aspectos tributarios. ¿Pero, qué implicancias tiene este incremento y cómo impacta en las familias?
El docente de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, explicó que la UIT crece todos los años, y que ahora se incrementó de 4,300 a 4,400 soles, siendo este último el valor que regirá para el presente año.
“Eso nos impacta de varias formas, sobre todo a los trabajadores formales, ya sea independientes o dependientes (en planilla), para quienes tiene un efecto positivo esta alza de la UIT”, manifestó en Andina Canal Online.
Jorge Carrillo sostuvo que los trabajadores en planilla pagarán menos Impuesto a la Renta de quinta categoría este año, y que este ahorro dependerá del sueldo bruto anual.
“Sin estoy en planilla voy a pagar un poquito menos de Impuesto a la Renta, porque la tasa que me aplicarán para el cobro de ese impuesto está en función de las UIT que yo gano”, indicó.
“Entonces, al incrementarse la valla de la UIT, el rango de las tasas más chicas aumenta respecto al sueldo, y se termina pagando menos impuestos”, agregó.
El especialista también señaló que se elevará el límite para que más trabajadores no paguen el Impuesto a la Renta en el 2021, pues ahora para los trabajadores dependientes el sueldo bruto mensual para no pagar el IR será de 2,200 soles.
“Ahora como las 7 UIT (exoneradas de Impuesto a la Renta para el caso de los trabajadores) representan un monto mayor, porque subió 100 soles cada UIT. Entonces las personas que ganan en planilla 2,200 soles o menos no pagaran impuestos”, dijo.
Asimismo, Jorge Carrillo explicó que los independientes que emiten recibos por honorarios, no pagarán Impuesto a la Renta si su monto máximo mensual de emisión es de hasta 3,208 soles.
TRÁMITES Y MULTAS
Por otra parte, el especialista señaló que la UIT se usa como tarifa base para los procesos judiciales y otros trámites en el Estado, así como para la determinación de multas.
“Se van a encarecer un poquito esos trámites. Y las multas también están en función de la UIT, como por ejemplo la multa de Pico y Placa, que está en 8% de la UIT, que subirá el valor de la multa”, afirmó.
Jorge Carrillo sostuvo que también se pagará menos impuesto predial y de alcabala, ya que los tramos y tasas están en función de la UIT.
“Otro efecto se da en el tema del Fondo Mivivienda, el cual tiene el subsidio del Bono del Buen Pagador que está en función de las UIT que valga el inmueble. Entonces, al aumentar la valla de la UIT también se incrementa el rango en el que cual puedo acceder a un mejor bono”, dijo.
DEVOLUCIÓN DE AFP Y ONP
El especialista explicó que, con esta modificación en la UIT, el monto límite para el retiro de fondos de AFP subirá, porque las 4 UIT permitidas pasarán de 17,200 a 17,600 soles, considerando que la solicitud se realice en el 2021.
De igual manera ocurriría con la devolución de aportes a la ONP, por lo cual la posible devolución sería de 1 UIT, equivalente a 4,400 soles en el 2021.

“Sin estoy en planilla voy a pagar un poquito menos de Impuesto a la Renta, porque la tasa que me aplicarán para el cobro de ese impuesto está en función de las UIT que yo gano”

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.