Autoridades inspeccionan Notarías

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca en coordinación con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca (Diresa) realizaron un operativo inopinado en Notarías de la ciudad de Cajamarca.
La fiscal provincial Patricia Mercado Aguilar, indicó que el objetivo de estas intervenciones es prevenir los delitos de propagación de enfermedades contagiosas, violación de medidas sanitarias y atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, por ello las autoridades verificaron el cumplimiento del Protocolo Sanitario para la operación ante el Covid 19 del servicio público notarial.
Las fiscales Patricia Mercado, Paula Vise Ayala y Solange Romero Artega, junto a los Inspectores de Sunafil y representantes de la Diresa recorrieron las notarías “Vigo Saldaña” y “Urbina Vásquez”, donde constataron que los trabajadores sí acatan las medidas de bioseguridad como control de temperatura, distancia física, uso de alcohol para desinfectar las manos, mascarilla y protectores faciales, entre otras.
En estas notarías las autoridades realizaron algunas observaciones como registrar la temperatura de cada trabajador, mejorar la ventilación de los ambientes, implementar más señalética, y mejorar el orden en las exteriores de sus oficinas para evitar la aglomeración de personas.
DEFICIENCIAS EN NOTARÍA
Otro fue el panorama encontrado en la Notaría “Vigo Rojas”, donde se observaron deficiencias como incumplimiento del aforo, trabajadores sin protectores faciales, falta de señalética, aglomeración de usuarios entre otras, por lo cual las autoridades realizarán una nueva verificación de la subsanación de las observaciones. Durante la diligencia, la fiscal Patricia Mercado, recomendó al Decano del Colegio de Notarios, Marco Antonio Vigo Rojas, tomar acciones para velar por el cumplimiento del protocolo de atención en las notarías de Cajamarca. Cabe indicar que estas acciones preventivas seguirán desarrollándose como parte del plan de trabajo del Comando Covid, ante la segunda ola de contagios.