La Salud no tiene bandera ideológica, y menos política

Escribe Pepe Chávez Tejada – Pintor, fotógrafo y gestor cultural – Director Ejecutivo Asociación Cultural ARTESANO
Vi con mucha inquietud y asombro, un Post de un buen amigo, quien se desempeña como un alto ejecutivo de una de las empresas mineras que operan en la Región Cajamarca.
El Post hacía referencia a que el Gobierno debería de permitir la libre importación de Vacunas, por parte de la empresa privada (Específicamente las Cias Mineras), para distribuirlas gratuitamente a sus trabajadores y a los pobladores de las áreas de influencia donde operan. La misma información indicaba que, “Las empresas relacionadas al rubro minero, tenían ya listas las ordenes de compra en cola, pero que se necesitaba el “Ok” del Gobierno, autorizando el Registro Sanitario …”
MINERÍA Y BUENAS PRÁCTICAS
Siempre he manifestado, que la actividad minera, respaldada por buenas prácticas sociales y ambientales, deben de desarrollarse y ejecutarse; con lo cual se generan impuestos que favorecen el Canon que reciben las Regiones impactadas, generan mano de obra y trabajo locales, etc. Es decir, hay varios componentes económicos y sociales, que hacen atractivo su puesta en funcionamiento.
En esta tragedia que estamos viviendo, ocasionada por la crisis sanitaria del COVID 19, somos testigos de la buena predisposición de las empresas mineras que operan en la Región Cajamarca -Yanacocha, Buenaventura, Gold Fields la Cima, Shahuindo y Southern Peru – quienes han demostrado un apoyo claro y contundente -Lo cual hay que felicitar y enaltecer-con la donación de plantas de Oxígeno, materiales sanitarios, entre otros, para enfrentar esta terrible Pandemia, que tantas vidas humanas se está cobrando.
Es momento de dejar de lado ideologías, políticas y populismos baratos, por el bien de la Salud del pueblo peruano. Les aseguro que, con el permiso correspondiente, dichas empresas no solo Vacunarían a su personal -Lo cual les significara un ahorro significativo con las pruebas moleculares que vienen realizando, hospedajes, viáticos, etc.-, sino que también podrían aplicar la inmunidad a gran cantidad de pobladores de sus zonas de influencia, con lo cual le ahorraría al Estado un enorme gasto, y de paso aliviaría en mucho, la Salud de muchos connacionales.
NECESARIA AUTORIZACIÓN
Si nos ponemos a analizar en frio, el Estado esta “Pujando” para que lleguen las primeras dosis de las Vacunas ofrecidas. ¿No creen que sería urgente la autorización necesaria, para que estas Compañías le den una “Manito” a un organismo que se ha caracterizado por sus enormes trabas burocráticas? ¿No creen que es momento de dejar de lado, mezquindades y mediocridades en bien de la salud de una buena porción de la población? ¿No creen que, con esta medida, buena parte de la población de las zonas de influencia minera, se verían favorecidas en lograr la tan ansiada inmunización, de manera más rápida y eficiente?
Soy testigo presencial del impecable trabajo de ejecutivos como Raúl Benavides y Fredy Regalado (Buenaventura); Rafael Sáenz (GoldFields); Raul Farfan, Nahil Hirsh y Yuri Sáenz (Yanacocha); Piero Sattui (Southern), personas que se la están “Fajando” para aliviar en gran medida esta terrible pesadilla; poniendo a disposición de la población Plantas de Oxígeno, medicinas, pruebas rápidas, etc. A ellos y todos los colaboradores de las Cias mineras, nuestro reconocimiento y agradecimiento. Es hora de unirnos y trabajar con sensatez y buen criterio
La Salud y bienestar de los peruanos, no debe ni tiene por qué pagar por la ineptitud e incapacidad de nuestros políticos -Lamentablemente la gran mayoría- y algunas Autoridades -Felizmente algunas–. Mi reconocimiento asimismo al Gobernador Regional, Mesías Guevara, por su valioso esfuerzo y predisposición en aminorar y mitigar la crisis. Igualmente es de destacar y aplaudir, la gran labor que realiza el Colectivo “Cajamarca Respira”, donde destacan los Reverendos Párrocos Carlos Chavez (Iglesia la Catedral) y Pedro Terán (Iglesia la Recoleta), la Consejera Regional Cristina Chambizea y otras personalidades notables.
Desde este espacio, con todo respeto, nos permitimos solicitar al Sr. presidente Sagasti, pueda interceder sus buenos oficios y dar una “Mano”, para que la importación de Vacunas por parte de la empresa privada, puntualmente las Empresas Mineras, se haga realidad. Buena parte de los peruanos, se lo agradeceremos.
Estamos a tiempo. ¡Unidos seremos grandes!

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.