Nutricionista te dice cómo alimentarte bien sin gastar mucho dinero

El decano nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, aseguró hoy que es “totalmente falsa” la afirmación según la cual es costoso alimentarse bien.
Castillo dijo que sí es posible, con bajo presupuesto, combinar de manera adecuada los alimentos para cubrir los requerimientos nutricionales de cada persona.
Como ejemplo, mencionó que, si una persona requiere más aporte de hierro en su cuerpo, no necesariamente debe comprar carne, que cuesta 20 soles el kilo, sino que puede consumir la sangrecita, que se vende a 5 o 6 soles el kilo.
Además, dijo, la sangrecita aporta mucha más de proteína y hierro que la carne; otras opciones para quienes no tienen mucho presupuesto son el hígado, el bofe o el corazón de pollo en caso se requiera reforzar los niveles de hierro y evitar la anemia.
“Comer sano y nutritivo no implica invertir más. Simplemente hay que buscar los alimentos más baratos y cómodos, que a la vez tienen calidad nutricional. Eso hay que saberlo”, comentó.
Manifestó que el Colegio de Nutricionistas brinda a través de sus redes sociales una serie de consejos prácticos y recomendaciones de cómo alimentarse, especialmente en tiempos de covid-19. Además, señaló que la población puede optar por páginas como el Instituto Nacional de Salud, del Ministerio de Salud.
7 GRUPOS DE ALIMENTOS
Castillo mencionó que una buena nutrición es esencial para fortalecer nuestro sistema inmunológico, el cual es responsable de luchar contra enfermedades e infecciones tan complejas como el coronavirus.
“Los alimentos que consumimos deben proporcionarnos proteínas, que son parte estructural de las defensas del cuerpo; vitaminas, principalmente las antioxidantes; y minerales”, refirió.
Advirtió que el sistema inmunológico no se mejora de la noche a la mañana, sino que es todo un proceso que se adquiere con hábitos saludables, como comer bien, dormir bien, hacer ejercicios, entre otros.
El nutricionista lamentó que, por falta de educación, los peruanos se han acostumbrado a comer arroz, harinas y menestras en gran cantidad, dejando de lado las ensaladas, las cuales, anotó, también ayudan a prevenir enfermedades y tienen propiedades antioxidantes.
Explicó que los peruanos requieren una alimentación balanceada, es decir aquella que combina los siete grupos de alimentos: menestras, cereales, carnes, lácteos, grasas, azúcares y frutas y verduras. “Si los mezclamos de manera armónica, en el desayuno, almuerzo y cena, vamos a lograr una alimentación balanceada”.
El desayuno, manifestó, podría consistir en un lácteo (una tajada de queso, yogurt o leche) acompañado de un sándwich de pavo, pollo o huevo frito y adicionalmente una fruta. “Allí nomás ya tenemos un desayuno saludable”. Esa misma persona puede comer a media mañana frutas secas o más frutas.
Y en el almuerzo o cena lo ideal es incluir siempre carne, pollo, pescado o sangrecita, entre otros, en una cantidad similar al tamaño de la palma de la mano. La otra parte del plato debe tener un elemento que proporcione energía (como la papa, el camote, la yuca, quinua, trigo, etc) y la otra mitad debe tener verduras (que aportan micronutrientes, vitaminas y fibra para la digestión), aconsejó.

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