“Ofrecemos beneficios tributarios de más del 50 % para este 2021”

Dany Alfaro, gerente del SAT Cajamarca, fue entrevistado en exclusiva por el Nuevo Diario. Habló sobre la recaudación del presente año, las inversiones realizadas y la importancia de las contribuciones en arbitrios tanto para el Ministerio de Economía y Finanzas como para la municipalidad de Cajamarca.
Por Jaime Abanto Padilla
¿Cómo se ha avanzado hasta el momento en la recaudación de impuestos por parte del SAT Cajamarca?
Ya estamos iniciando el año nuevamente con las declaraciones prediales de los usuarios y de acuerdo a los objetivos trazados tenemos recaudados hasta el momento un monto de 3 millones de soles y estamos trabajando en ello para poder cumplir las metas establecidas tanto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como las de la municipalidad y poder tener los recursos necesarios para seguir brindando los servicios y haciendo algunas obras.
¿Cuáles son las metas establecidas para este 2021?
La principal es la del MEF que ya ha publicado las metas para una buena gestión 2021que en nuestro caso es la de alcanzar casi los 19 millones de impuesto predial, ya estamos trabajando en ello. Alcanzando las metas el MEF nos brinda como todos los años incentivos económicos, lo que nos motiva a seguir trabajando para ello. En el tema interno en la recaudación anual que tuvimos el 2019 son casi los 48 millones.
¿Qué beneficios ofrece el SAT Cajamarca para este 2021?
Hemos sacado un paquete importante de beneficios tributarios en lo que es descuentos para los arbitrios municipales que es del 10% para personas jurídicas, el 30% para personas naturales y un 25% adicional para aquellos contribuyentes que el año pasado cumplieron con sus pagos, eso se va a reflejar en casi un 55% de descuentos en arbitrios municipales para los contribuyentes en la recaudación?
¿El 2020 hubo afectación económica en la recaudación debido a la pandemia?
Sí, no solamente aquí en Cajamarca, sino a nivel nacional hubo déficit de recaudación muy importante entre el 30 y 60% en algunas municipalidades. Nosotros hemos detectado un aproximado de casi 30 millones, sin embargo, al finalizar el año retornaron 23 millones y logramos alcanzar las metas trazadas y principalmente cumplimos con el Ministerio de Economía y finanzas.
¿Por qué es importante que la población pague sus tributos?
El pago de tributos es muy importante en todas las ciudades porque son ingresos que van a ser retribuidos, esto genera recursos para la municipalidad y hay un incentivo del MEF para que la municipalidad siga haciendo inversiones en la mejora de la infraestructura, ustedes podrán ver que se está haciendo un paquete importante de obras en pistas y veredas, el año pasado se compraron 10 compactadoras y este año 121 modernas cámaras y equipos para la seguridad ciudadana.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.