El 93.32 % fueron atenciones por canales remotos y solo el 6.68 % se dio de manera presencial.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió a 78 436 usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado de todo el país, a través de sus canales de atención presencial y remota (teléfono, correo y redes sociales), a un año de haberse establecido las primeras medidas de aislamiento social a causa de la COVID-19.
Desde el inicio de la primera cuarentena, la Sunass reforzó sus canales de atención remota con el fin de proteger la salud de los usuarios y garantizar que estos tengan a disposición alternativas de atención a sus consultas, dudas y problemas relacionados con su servicio de saneamiento, sin necesidad de salir de casa.
En ese sentido, se registró que el gran porcentaje de usuarios (93.32 %) utilizó los canales de atención remota de la Sunass y solo el 6.68 % acudió a las oficinas para una atención presencial. A diferencia de otros años donde la atención presencial era la más incidente, por ejemplo, durante el 2019, 76.92 % se atendió de forma presencial y solo el 23.08 % de manera remota.
Además de sus líneas nacionales de atención al usuario Fono Sunass 614 31 80 y 614 31 81 y la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias), la Sunass reforzó los canales de atención locales, estableciendo líneas directas en cada región, incluyendo sus canales de redes sociales y correo electrónico.
Las regiones que manifestaron mayor necesidad de atención fueron Lima, Arequipa, Lambayeque, Piura y el Callao. En el caso de Lima Metropolitana, los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Comas fueron los que tuvieron más usuarios atendidos.
Del total de atenciones, más de 2500 se brindaron a usuarios del ámbito rural y de pequeñas ciudades
Las medidas de emergencia, así como la crisis sanitaria económica suscitados a causa de la COVID-19, tuvieron una respuesta regulatoria muy activa de la Sunass, que tuvo que emitir normas de manera excepcional de acuerdo con las necesidades y la evolución de la emergencia, priorizando garantizar la continuidad del servicio en beneficio del usuario, sobre todo el más vulnerable.
Así, durante este periodo el 61 % de las atenciones a los usuarios estuvieron relacionadas a consultas comerciales sobre facturación, solicitud de información sobre el fraccionamiento de las deudas generadas durante la emergencia, entre otros.
Asimismo, el 24 % de atenciones por los canales remotos de la Sunass estuvieron relacionadas con problemas operacionales por falta de agua, problemas con alcantarillado y aniegos por roturas de tuberías, los cuales fueron comunicados oportunamente a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de sus respectivas ciudades y monitoreadas por la Sunass para su atención oportuna.
A un año de la primera cuarentena Sunass atendió a más de 78 mil usuarios

¿Cúal es tu reacción?
Amor0
Triste0
Feliz0
Aburrido0
Enojado0
Muerto0
Guiño0