Cajamarca destaca en producción de queso suizo y mantecoso

En el marco de la celebración del “Día Internacional del Queso”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón, indicó que, en Perú, 388 450 productores de la pequeña Agricultura Familiar elaboran más de 50 diferentes variedades de queso a nivel nacional.
Detalló que estos productores son pequeños y poseen hasta 10 cabezas de ganado vacuno. Además, se ubican en las zonas altoandinas del Perú.
El titular del Midagri resaltó que la producción de quesos en el Perú se da en los diferentes microclimas y regiones naturales, lo que le da un sabor característico a cada tipo de queso.
Las variedades de quesos que se producen a nivel nacional son: frescos, tipo paria, andino, tipo edam, tipo gouda, tipo parmesano, tipo dambo, mozzarella, tipo camembert, tipo gruyere, tipo brie, entre otros regionales.
El queso andino semiduro madurado tiene una textura blanda y mantecosa, es de color blanco amarillento, consistente y fácil de cortar, sin orificios; y el queso paria, se caracteriza por su semidureza y su color amarillo pálido. Es elaborado con leche pasteurizada, cultivo lácteo, cuajo y sal.
“En el Perú, la cadena láctea constituye una de las actividades agropecuarias más importantes desde el punto de vista económico, social y sanitario. La ganadería lechera en el territorio nacional constituye una fuente de ingresos regulares por la venta de leche, derivados lácteos, animales menores, entre otros; además, es una fuente de ahorro por la venta de animales mayores; y, una fuente de proteínas para el autoconsumo de las familias”, puntualizó Tenorio Calderón.
Según el Midagri, las regiones peruanas productoras de queso son: Puno, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Huancavelica, Moquegua, Amazonas, Cusco, Lima, Piura, Pasco y Junín.