Defensoría: municipalidades deben implementar plan de trabajo remoto y mixto en Cajamarca

Se identificó que el 100 % del personal de la Municipalidad de Llacanora realizaba trabajo presencial.
Tras intervención de la institución, se logró que la comuna implemente el plan de trabajo remoto y mixto.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a la Municipalidad Distrital de Llacanora garantizar la debida prestación de los servicios públicos sin exponer la vida y la salud de sus trabajadoras/es, implementado de manera inmediata un plan de trabajo remoto o mixto.
La recomendación se efectuó tras conocerse que el 100 % de trabajadoras/es de la referida comuna laboraban de manera presencial, aumentando el riesgo de que pudieran contraer el COVID-19, así como contagiar a sus familiares y a la población que concurre a realizar sus consultas y trámites, teniendo en cuenta que la provincia de Cajamarca se encuentra en nivel de alerta extremo.
Ante esta situación, personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca realizó coordinaciones con las autoridades de la Municipalidad Distrital de Llacanora para que den cumplimiento a lo dispuesto al art.16 de Decreto Supremo N° 094-2020-PCM, en el que se establece que las entidades del sector público deben priorizar en la medida que sea posible el trabajo remoto, implementando o habilitando la virtualización de trámites, servicios u otros, así como estableciendo, si fuera el caso, la variación o ampliación de los horarios de atención en la entidad.
Tras ello, las autoridades accedieron a implementar el trabajo mixto y así evitar que todo el personal asista en un solo día. Cabe precisar que las/os trabajadoras/es que laboren desde sus domicilios o lugares de aislamiento podrán utilizar los medios virtuales, como computadora, laptop, celular, u otros a fin de cumplir con sus deberes.
Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca reiteró su compromiso en la defensa y protección de los derechos de la ciudadanía y recordó que pueden presentar sus quejas, consultas y pedidos de intervención por medio del teléfono 996575406 y el correo electrónico odcajamarca@defensoria.gob.pe.