Funcionarios del Hospital precisaron que existe contratos con cuatro funerarias en Cajamarca, pero no mostraron documentación para certificar los costos y frecuencias que son empleadas, ante serias denuncias de preferencias para funerarias con altos costos y dejan de lado las funerarias que tienen bajos costos.
Nuestro equipo de prensa constató en los exteriores del Hospital Regional Docente de Cajamarca que varias familias además del sufrimiento de la pérdida de su ser querido tienen que afrontar trámites burocráticos y hasta antojadizas situaciones para poder retirar el cuerpo de sus seres queridos que fallecieron por Covid-19.
Orlando Vásquez Gavidia, lamentó que su padre quien falleció el domingo 7 de marzo, hasta la fecha no pueda retirar el cuerpo, porque les condicionan con ciertas funerarias para poder retirar a su familiar, con los protocolos de inhumación que ellos justifican, “eso no puede ser posible yo exige que me muestren ese convenio o contrato pero no nos informan nada”, reclamó Vásquez quien luego se hiciera pública la denuncia recién al medio día pudo gestionar la salida del cadáver de su padre.
LA EXPLICACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE CAJAMARCA
Vila Bardales López, jefa de Seguros del Hospital Regional, precisó, que deben contar con una lista de funerarias que regulen el servicio con el proceso de inhumación y se trabaja con cuatro de estas funerarias. Las personas también pueden renunciar a estas alternativas, pero desconoció que es lo que pasó con estas familias ya que estuvo de vacaciones y otra persona estuvo a cargo, justificó la funcionaria.
Por su parte la jefa de Epidemiología del Hospital, Inés Malaver, precisó que existe normativas vigentes para que los fallecidos en la provincia solo pueden ser inhumados en la misma provincia o distrito y no se puede trasladar a otras regiones. En el caso de los decesos por Covid-19 tienen que cumplir los protocolos de inhumación con la finalidad de garantizar el cuidado del personal de salud y familiares que reciben el cuerpo.
Finalmente, Antonio Caicay Llontop responsable administrativo del Hospital Regional, intentó minimizar estas denuncias señalando que los procedimientos son sencillos y que rara vez se ha denunciado este tipo de problemas ya que cumplen con las acciones institucionales, en cargados de vigilar el proceso hasta la salida del hospital. No precisando en concreto como actúan para contratar los servicios de una funeraria.
Denuncian negociado con funerarias por casos COVID

¿Cúal es tu reacción?
Amor0
Triste0
Feliz0
Aburrido0
Enojado0
Muerto0
Guiño0