Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca realiza inspección arqueológica de hallazgo fortuito en Chirinos

Vasijas habrían servido para depositar líquido o semillas.
Habiendo tomado conocimiento del hallazgo fortuito de vasijas de cerámica, en el distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, coordinó con los representantes del gobierno local y pobladores de la zona, las acciones necesarias para preservar los bienes arqueológicos encontrados y proteger la zona ante otras posibles afectaciones. Además, se solicitó la visita e inspección técnica del arqueólogo Quirino Olivera; quien se desplazó hasta el lugar a fin de recabar información técnica y realizar una inspección arqueológica.
VASIJAS CON TAPA
El especialista refiere que las vasijas poseen dos piezas del mismo material, que encajan a la perfección, una de mayor tamaño que sirve como recipiente y otra pieza que es la tapa. Por las evidencias encontradas, las vasijas no son de carácter funerario, por lo que se presume que habrían servido para depositar líquido o semillas que lograron descomponerse por completo.
Además, se determinó un dato muy interesante, sobre el sistema constructivo, consistente en depositar las vasijas en una urna o cámara previamente construida a la medida, con una capa de arcilla muy fina de color beige claro. La evidencia de tierra quemada que cubre la capa superior de arcilla, muestra que nuestros antepasados hicieron un ritual del fuego sagrado, posiblemente por varios días.
PODRÍA HABER MÁS
La zona se encuentra ocupada en su gran mayoría, sin embargo, hacia el lado sur, aún existe un espacio aproximadamente de 30 m², que compromete a otro solar donde podría haber algunas vasijas sepultadas; por ello debe plantearse de manera urgente un proyecto de rescate arqueológico, para recuperar todos los bienes arqueológicos, en contexto y evitar su pérdida.
Atendiendo a la convocatoria de la DDC Cajamarca, en la inspección estuvo presente del alcalde distrital Nelson Quiñones y los regidores acompañados del propietario del terreno Andrés Córdova. El arqueólogo y las autoridades sensibilizaron a los pobladores presentes para que conozcan el tema patrimonial y las leyes que los protegen; por ello las vasijas de cerámica se encuentran siendo custodiadas por la Municipalidad Distrital, quien se comprometió a implementar una oficina para gestionar el patrimonio cultural de Chirinos y promover la construcción de un museo.
DATO 1: El hallazgo lo hicieron dos pobladores de Alto Perú, Andrés Córdova y Heli Neyra, en el distrito de Chirinos, provincia de San Ignacio, cuando realizaban obras de aplanamiento de un solar para la construcción de una vivienda en dicho barrio, el pasado viernes 26 de febrero.
DATO 2: En total han sido 4 vasijas, 3 de las cuales están completas y la restante ha sido destruida en el movimiento de tierras, quedando un fragmento en el terreno, el cual ha sido retirado con metodología especializada para sacarlo intacto.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.