El Litio: el oro blanco

El Litio es un elemento químico de simbolo Li, el cual en la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rapidamente en aire y agua. Se emplea especialmente en la industria del aluminio, del vidrio y cerámicas, en las grasas lubricantes, en el sistema de aire acondicionado y control de la humedad, en uso medicinal (tratamento de sindromes depresivos), en el caucho sintético, en las baterias de litio y otros.
En América del Sur, lo encontramos basicamente en el “triángulo del litio” compuesto por el salar de Uyuni en Bolivia, el salar de Atacama en Chile y el salar del Hombre Muerto en Argentina, donde se concentra entre el 50 y el 80% de este mineral. El precio por tonelada en el 2009 era de 3000 dolares USA, pero, en el 2020, el precio estaba en un rango entre 8000 y 10000 dolares la tonelada. Los pricipales países que poseen reservas de litio en el mundo son: Bolivia, Argentina, Chile, USA, Australia y China.
El litio es clave para la transición energética hacia un mundo más moderno por la importancia que tiene en las baterias de celulares, computadoras portatiles, autos eléctricos y otras maquinarias del sector industrial. En el marco de esa política, el litio tiene un rol estratégico y que las grandes potencias estan buscando obtenerlo.
Cabe destacar que la administración en Bolivia, esta a cargo la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos. En Chile, hay dos empresas que extraen litio, la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y la norteamericana, Albermarle Corp. En nuestro pais, también tenemos reservas de Litio y Uranio en la región de Puno (Sur-Este del Perú) las cuales han sido otorgadas a las empresas canadienses Plateau Energy Metals Inc (con sede social en Toronto) y American Lithium Corp. (con sede en Vancouver), con los proyectos Falchani Lithium en Sicuani y Macusani Uranium.
El 09 de febrero 2021, ambas empresas han firmado un acuerdo de explotación para consolidar sus activos de Litio en un momento de crecimiento rápido de la demanda de este mineral. El contexto principal son los vehículos eléctricos, el almacenamiento de energía y la producción de energía renovable. Esta previsto que los accionistas del Plateau Energy Metals tendrán el 21% de las acciones de American Lithium.
En nuestro territorio tenemos muchos recursos naturales y minerales, los cuales son codiciados por otros países, sobre todo los industrializados. No somos capaces todavía en el 2021 de explotarlos nosotros mismos por los cuales tendríamos más ganancias y salir de la pobreza que existe en el Perú profundo.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.