Perú es reconocido por la Asociación Mundial del Agua como ejemplo de gestión responsable del recurso hídrico

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que el Perú es reconocido por la Asociación Mundial del Agua como ejemplo de gestión adecuada y responsable del recurso hídrico en la actividad agropecuaria, y por ello quieren replicar la experiencia exitosa nacional en los demás países de la región.
“Desde el 2015 se viene otorgando el certificado azul a 14 instituciones del sector productivo agrario que impulsan la responsabilidad en el uso del agua, y por ello, la Asociación Mundial del Agua ha solicitado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que capacite sobre esta iniciativa a los países vecinos, convirtiéndonos en un ejemplo para la región en esta materia”, destacó el titular del MIDAGRI, Federico Tenorio Calderón.
La Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership-GWP) es una organización intergubernamental y red de acción mundial, sin fines de lucro y formada por organizaciones involucradas en la gestión del agua, que promueve, facilita y apoya procesos de cambio hacia la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
El titular de MIDAGRI, explicó que su sector viene promoviendo acciones que garanticen la seguridad hídrica y una cultura del uso responsable del agua, es así que, en el Perú existen un conjunto de normas como la Ley de Recursos Hídricos, el Plan Nacional de Recursos Hídricos, así como los planes de gestión de 6 cuencas que se han venido trabajando desde el MIDAGRI y que conllevan al uso adecuado del agua en el sector agrario.
El titular del MIDAGRI recordó que en estos días se ha puesto en marcha la campaña sectorial “Semana del Agua 2021” con la finalidad de sensibilizar a la población y sus autoridades respecto al real valor del agua, que permita reconocer la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos en beneficio de la Agricultura Familiar, que representa el sostenimiento de 2.2 millones de pequeños productores.
AGUA Y AGRICULTURA FAMILIAR
Señaló que, en el Perú, la Agricultura Familiar es la base de la seguridad alimentaria de la población, por ello valoramos el agua como insumo fundamental en la producción y el abastecimiento de alimentos a los mercados de todo el país.
“En consecuencia, la población tiene acceso a los alimentos, gracias al trabajo arduo de nuestros agricultores, quienes forman parte de los programas que viene ejecutando el MIDAGRI; por lo tanto, reiteramos que el agua es el motor fundamental para el desarrollo de la agricultura, y nuestro compromiso por el cuidado y la buena gestión de este recurso tan vital, no solo para la agricultura sino para todos los sectores”, resaltó el ministro.
Sostuvo que durante esta semana, el MIDAGRI, a través de la Autoridad Nacional del Agua, como ente rector de los recursos hídricos en el Perú, ha programado diversas actividades y eventos virtuales en el marco de este acontecimiento.
En ese sentido, el ministro realizó la invitación a participar activamente en cada una de las actividades programadas desde las diferentes regiones del país, las cuales serán transmitidas a través de las redes sociales institucionales.
Al conmemorarse el “Día Mundial del Agua”, el Perú se suma a la iniciativa internacional liderada por las Naciones Unidas, que ha designado como tema para este año, “La valoración del agua”, haciendo énfasis en su valor económico, ambiental y sociocultural, considerando además su importancia en la actual coyuntura de pandemia a causa del COVID-19.
“El objetivo de nuestro país y del resto de naciones, es asegurar que todas las personas del mundo puedan tener acceso a agua limpia y segura para el año 2030, pero obtenerlo bajo una gestión sostenible y adecuada de los recursos hídricos, sin dañar al medio ambiente”, puntualizó el ministro.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.