Provincias en alerta por crecida de ríos y activación de quebradas

También se reportan deslizamientos de tierra y piedras en carreteras.
La jefa del Instituto Nacional de Defensa Civil en Cajamarca, Ruth Misahuaman Huaripata, precisó que la activación de quebradas y el embalse de algunos ríos encienden las alarmas en algunas provincias de la Región. Desde el pasado sábado se reportan incidentes desde la parte norte de la región en la provincia de San Ignacio y Jaén, con viviendas afectadas, para lo cual ya se coordinó intervenciones de Defensa Civil.
El sur de la región no ha sido ajeno a los problemas por las lluvias constantes, en Contumazá y Chota se reportan afectaciones por lluvias y se están cuantificando los daños. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha lanzado alertas ante un escenario complicado en San Marcos y Cajabamba, con alto nivel de vulnerabilidad por lo que se ha sugerido poner en activación sus planes de contingencia.
En temas de carreteras se dio un reporte en Choropampa donde maquinaria de la concesionaria Sierra Norte ya despejó la zona ante deslizamiento de piedra y tierra, la vía está habilitada hasta el momento gracias al equipo de maquinarias que ya se encuentra en la zona para poder actuar de forma inmediata antes estos acostumbrados deslizamientos por temporada de lluvias.
ALERTA ROJA (PELIGRO MUY ALTO) POR POSIBLE ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS
En Cajamarca (Namora, Matara), Celendín (Oxamarca), San Marcos (toda la provincia), Cajabamba (toda la provincia). Recomendaciones: Revisar procedimientos de emergencia. Reprogramar actividades en áreas expuestas al impacto de activación de quebradas. Proteger bienes y viviendas. Estar atentos a la información oficial y seguir instrucciones de las autoridades competentes.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.