Sutep: Cajamarca sobrepasa los 169 mil alumnos, se han entregado 5,702 tablets

RCR.- Yolanda Matos, subsecretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señaló que el Gobierno no ha cumplido con dotar de tablets a todos los alumnos a nivel nacional antes de iniciar las clases de manera remota. También informó que han demandado al ministro Ricardo Cuenca implementar las condiciones de infraestructura básica de saneamiento en los colegios rurales, para iniciar las clases presenciales y semipresenciales.
“Nosotros estamos cuestionando al Ministerio de Educación porque los compromisos no se han cumplido. Ahora en Cajamarca hay 24,323 tablets que están despachadas, pero se han entregado 5,702, que significa el 4.1%. Y si nosotros hablamos de 154 mil tablets, ese número no es suficiente, porque Cajamarca sobrepasa los 169 mil alumnos. Acá el gobernador y el director regional de Educación están asumiendo una gestión de completar las tablets que faltan, pero es una gestión desastrosa”, indicó.
Señaló que el gobernador regional de Cajamarca y el director regional de educación no quieren decir la verdad frente al problema de conectividad y las herramientas tecnológicas en el sector rural. “Estos señores no dan solución a este problema. Ya iniciamos el año escolar y cuáles son los compromisos del Ministerio de Educación. Nosotros tenemos ganas de trabajar remotamente, pero si no hay a conectividad que fue compromiso del gobierno regional, no tenemos la distribución de las tablets que hasta el momento están en casillas 24 mil tablets, pero solo se han distribuido 5,702”, dijo.
“Si queremos que la educación llegue a los niños que están en las zonas rurales que al menos cuenten con este instrumento, porque el año pasado el 70% de alumnos no tuvo conectividad. En Cajamarca estamos igual, estamos en la cuarta revolución tecnológica y acá no existe nada de eso. Los colegios no cuentan con el equipamiento, ya se dijo que la conectividad no es satisfactoria, porque los niños tienen que ir a la punta de un cerro para tener conectividad”, afirmó.
Manifestó que el compromiso que asumió el gobernador regional de Cajamarca el año pasado, para implementar la educación remota, ha sido un fracaso. “Si hay declaraciones de los representantes del gobierno regional lo hacen para hacer quedar bien a su gestión, pero nos están haciendo daño. Ellos salen con cifras de que están haciendo gestiones, pero quieren tapar los espacios que ellos no están solucionando y estamos hablando solo de conectividad”, aseveró.
“El problema es en las 13 provincias, porque un 70% de Cajamarca es rural. En la misma ciudad de Cajamarca hay lugares que no cuentan con acceso a internet. Estamos hablando de las 13 provincias de Cajamarca. En el tema de infraestructura también hemos sido críticos, porque las autoridades tienen en cuenta ese problema en tiempo de lluvias cuando ya se derrumbó un colegio en un lugar determinado. A nivel nacional tenemos más del 50% de colegios en malas condiciones y deben ser construidas en su totalidad. En Cajamarca tenemos más de 60% de colegios en malas condiciones y el resto en regulares condiciones”, agregó.
Maestros piden garantía de salubridad en colegios rurales
También remarcó que el gremio ha indicado al ministro que los maestros van ir a la presencialidad a nivel nacional, pero con la garantía del mínimo de salubridad en cada uno de los colegios de zonas rurales donde se piensa iniciar esa modalidad. “Piensan que, emitiendo una partida económica a los gobiernos regionales, todo esto se va a solucionar. Acá también estamos exigiendo la vacuna. No se va a solucionar el problema, pero por lo menos hay algo de protección para evitar el contagio comunitario que se va a dar”, enfatizó.
“Si hablamos de zonas rurales hay colegios que no tienen servicios básicos, agua, desagüe y luz, entonces como podemos garantizar la presencialidad en esos lugares si estamos en focos infecciosos. Todo esto va a generar un contagio comunitario. Las gestiones regionales están haciendo módulos para salvar la crisis en un momento, pero no se dan cuenta de la importancia de la infraestructura en la educación. Tenemos más de 300 mil alumnos que se han pasado de la escuela privada a la pública. Esto es un tema preocupante”, subrayó.

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