Un año de pandemia: lo más destacado en la lucha contra la Covid-19

Este año de lucha constante y tenaz de peruanas y peruanos frente a la covid-19 trajo consigo una serie de acontecimientos políticos y sociales que marcaron el 2020 y los primeros meses de 2021. Este es un repaso de los principales sucesos en el país de 365 días de pandemia.
El 15 de marzo de 2020, el Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia nacional por 15 días, lo que implicó el aislamiento social obligatorio (cuarentena), la inmovilización social (toque de queda) y el cierre de fronteras debido al nuevo coronavirus.
Solo se permitió el funcionamiento de servicios esenciales para la población. El estado de emergencia nacional continúa hasta la fecha, pero ya con protocolos sanitarios y medidas de protección diferenciadas, de acuerdo con el nivel de alerta por regiones. Se mantiene aún el toque de queda en el país y algunas restricciones para evitar aglomeraciones y contagios.
El país entró en una situación sin precedentes para combatir a una enfermedad desconocida durante los primeros meses del 2020 y tras confirmarse, el 6 de marzo, el primer caso de infección por coronavirus en el Perú; un ciudadano que estuvo en España, Francia y República Checa.
Tres días antes de decretarse la emergencia nacional, las clases en colegios, universidades e institutos fueron suspendidas inicialmente hasta el 30 de marzo; sin embargo, la medida sigue vigente y significó el despliegue de la plataforma Aprendo en Casa para continuar con la enseñanza escolar y el dictado de clases en forma virtual.
La primera víctima mortal del nuevo coronavirus en el Perú se produjo el 19 de marzo; una persona de sexo masculino de 78 años de edad. Luego, el número de contagios y personas fallecidas se elevó. Pasó una primera ola y sobrevino una segunda que es enfrentada con el trabajo conjunto de ciudadanos, médicos, enfermeras, policías y militares.
BONOS, ALIMENTOS Y REACTIVACIÓN
El Poder Ejecutivo dispuso la entrega de bonos a favor de familias de escasos recursos para enfrentar la cuarentena durante el 2020 y de lo que va de 2021, así como para el personal de EsSalud, Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas y del Instituto Nacional Penitenciario.
También la distribución de canastas de alimentos para las zonas más pobres y el desembolso de recursos en apoyo a las empresas mediante el programa Reactiva Perú.
En mayo se inició el proceso de reactivación progresiva de la economía, previsto en cuatro fases y se ejecutaron acciones en apoyo al retorno de peruanos varados en el exterior afectados por el cierre de las fronteras. De la misma forma, para las personas que se quedaron en Lima y ansiaban volver a sus localidades de origen.
ELECCIONES Y CRISIS POLÍTICA
El 8 de julio de 2020, cuando el país entraba a su cuarto mes de emergencia nacional por el nuevo coronavirus, se convocaron a Elecciones Generales para el 11 de abril de 2021. En carrera electoral se encuentran 18 candidatos presidenciales, quienes han tenido que realizar ajustes a sus campañas en cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias.
En lo político, los hechos más relevantes fueron la aprobación de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra por el Congreso, el 9 de noviembre; el paso fugaz de Manuel Merino de Lama por Palacio de Gobierno, al renunciar seis días después de asumir el cargo de Presidente, debido al estallido de protestas que terminaron con la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.
El 17 de noviembre, el congresista Francisco Sagasti juramentó como presidente de la República y asumió la responsabilidad de llevar adelante el Gobierno de Transición y de Emergencia.
Una de las prioridades del Gobierno de Sagasti ha sido concretar la adquisición de vacunas contra la covid-19. Así, el 6 de enero de 2021, el jefe del Estado anunció la compra al laboratorio chino Sinopharm de un lote total de 38 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus.
El 7 de febrero, un mes después, llegó al país el primer lote de 300,000 vacunas del mencionado laboratorio chino y con ello se inició la primera fase del proceso de vacunación en el país. Posteriormente, se sumó un importante lote de vacunas de laboratorios Pfizer.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.