800 micro reservorios de Jaén estarán listos a fin de año

JAÉN. Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de agua en época de sequía y no afectar la producción de los agricultores locales de café, cacao, maíz y otros; la Municipalidad Provincial de Jaén y el Gobierno Regional de Cajamarca trabajan en la construcción de 800 microreservorios como parte del programa Revolución Azul.
José Almestar Montenegro, subgerente de Desarrollo Productivo de la MPJ, indicó que se ha priorizado la construcción de 25 microreservorios pilotos en toda la provincia, de los cuales, tres de ellos se encuentran en el distrito capital, en los centros poblados Tabacal, Chamaya y Valillo.
Agregó que la temporada de estiaje en Jaén se produce generalmente entre junio y noviembre de cada año, por lo que resulta importante reservar el líquido elemento en esos meses, y no ver amenazada las campañas agrícolas de los diferentes productos.
Precisó que la MPJ aporta con la maquinaria pesada, operarios y combustible; mientras que la Agencia Agraria añade otros insumos como las tuberías y las geo-membranas.
Recuerda que, este convenio involucra a las municipalidades distritales, en el trabajo de fortalecimiento de la capacidad productiva. Por ahora se viene trabajando en el diagnóstico de campo relacionado con la captación de agua; ya que la segunda fase es trabajo de gabinete, y estará a cargo del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Agencia Agraria Jaén
La meta planteada con el Programa Subsectorial de Irrigaciones, es que al final de los trabajos, se pueda sumar una hectárea de riego tecnificado para cada usuario. Los 800 microreservorios estarían listos al finalizar el 2021.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.