Compleja cirugía de reconstrucción de columna se realizó en Cajamarca

Durante delicada intervención quirúrgica los especialistas del Hospital Regional Docente de Cajamarca, lograron reconstruir la columna de un paciente de 55 años quien sufrió un accidente de tránsito, siendo afectada su columna vertebral y luego de dos cirugías se pudo estabilizar, brindándole la posibilidad de volver a caminar y así recuperar su calidad de vida.
El médico del Hospital Regional Docente de Cajamarca Roger Llanos, narró el trabajo realizado para lograr recuperar el estado de salud de un paciente que llegó al nosocomio, producto de un accidente de tránsito, el cual generó un traumatismo vertebro lumbar. Este problema de salud ocasiona inestabilidad y pérdida de control de los miembros inferiores, porque la columna se rompe y se desplaza a un costado y hacia atrás de su lugar natural para lo cual se realiza una cirugía compleja.
El problema en la columna a raíz de este trauma también genera severidad y debilidad en las piernas, la medula también presenta daño, para lo cual se realiza una cirugía programada, donde se busca colocar 8 tornillos y una canastilla de titanio, para devolver la movilidad en la columna.
Pero en el momento de alinear la columna (acto intraoperatorio) a su eje natural, uno de los pedículos se fractura, siendo esto detectado por una tomografía, ya que en el acto quirúrgico no se puede detectar, esto se controla en el acto posquirúrgico, para lo cual se programó una segunda cirugía, retirando un tornillo y quedando finalmente solo con 7 tornillos. La recomendación médica apunta a un periodo de recuperación largo (seis meses), para lo cual la familia es un soporte indispensable ayudando con las terapias físicas que son permanentes para que el paciente recupere fuerza en los miembros inferiores y pueda recuperar sus actividades físicas con normalidad. La familia también destacó que todo salió bien, y la recuperación es favorable, comprometiéndose a cumplir las terapias para que su familiar logre poco a poco su recuperación corporal.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.