Confirman presencia de variante brasileña de Covid-19 en Cajamarca

La variante brasileña P1 en el Perú, según estudio del Instituto Nacional de Salud reportado el 31 marzo.
De un total de 221 casos positivos COVID-19 en 6 regiones, 40 casos por cada región excepto Ucayali que son 21 casos de estudio, corresponden a la variante P1, en los siguientes porcentajes:
Ancash: 2,5% (1), Ayacucho: 20% (8), Cajamarca: 75% (30), Madre de Dios: 52,5% (21), Piura: 25% (10), Ucayali: 47,6% (10). La prueba realizada corresponde al hisopado nasal/faríngeo, cuyos resultados fueron proporcionados por las DIRIS de las regiones mencionadas. Se solicitó muestras a Cusco y La Libertad, pero no fueron recibidas en el plazo establecido.
El Instituto Nacional de Salud es un Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud dedicado a la investigación de los problemas prioritarios de salud y de desarrollo tecnológico. El INS tiene como mandato el proponer políticas y normas, promover, desarrollar y difundir la investigación científica-tecnológica y brindar servicios de salud en los campos de salud pública, control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, alimentación y nutrición, producción de biológicos, control de calidad de alimentos, productos farmacéuticos y afines, salud ocupacional, protección del medio ambiente y salud intercultural, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.