Congresista propone ley de creación de Zona Franca en la provincia de San Ignacio

La parlamentaria cajamarquina Felicita Tocto Guerrero, el miércoles 7 de abril, ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, sustentó el PL 5827/2020, de su autoría, que propone se declare de interés nacional la creación de ZONA FRANCA en el norte de la región Cajamarca, provincia de San Ignacio.
La Congresista manifestó que una ZONA FRANCA en la provincia de San Ignacio, permitirá intercambiar actividades económicas con el vecino país del Ecuador, fortaleciendo a todas las provincias de Amazonas y Cajamarca, “Sustentamos nuestro PL considerando la ley marco del desarrollo de integración fronteriza, fortificando de esta manera la promoción y desarrollo tecnológico. En nuestro país existen 7 zonas francas, las cuales han generado más de 1,500 empleos. La pandemia ha afectado a muchos ciudadanos emprendedores, con la apertura de esta zona franca se podrá generar empleos, es más fácil que las empresas y microempresas se instalen en una zona franca. Para nuestra región este proyecto sería emblemático, traería beneficios económicos a nuestras provincias de Amazonas y Cajamarca.”
¿POR QUÉ EN SAN IGNACIO?
“San Ignacio limita por el norte con el Ecuador, por el sur con Jaén, por el este con la región Amazonas y por el oeste con la región Piura, la posición fronteriza con el Ecuador le otorga ventajas sobre otras provincias de la región Cajamarca. Además, existe vía de acceso asfaltada desde el aeropuerto de Shumba hasta el puerto internacional La Balsa, permitiéndonos establecer relaciones económicas y comerciales con el ecuador, las potencialidades que tiene la provincia de San Ignacio es el café como su producto bandera, exportando toneladas hacia EEUU y otros mercados internacionales, considerado uno de los mejores cafés del mundo, ganadores de muchos premios, a su calidad”.
…” Establecer la ZONA FRANCA con beneficios económicos generaría mayores empleos en la región Cajamarca y Amazonas, además este proyecto de ley no eroga un gasto al estado por cuanto es de carácter declarativo, exhortando al ejecutivo para que, en la situación en que nos encontramos, genere oportunidades de trabajo, con ello ingresos para nuestras familias. Apelo a esta comisión para que al momento en que se dictamine este proyecto, sea aprobado por unanimidad”, puntualizó Felicita Tocto Guerrero.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.