Detectan más de S/ 8 millones de perjuicio en distrito de Callayuc, en Cutervo

Determinan presunta responsabilidad penal y administrativa contra dos funcionarios de la municipalidad por transferencia injustificada de recursos a terceros.
La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 8 millones 861 mil 067 en la Municipalidad Distrital de Callayuc debido a transferencias de recursos públicos a terceros sin justificación, afectando los fondos económicos de las obras que se encontraban en ejecución.
Por esta situación se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa contra dos funcionarios de la municipalidad, por los hechos ocurridos en el periodo de 1 de setiembre al 30 de noviembre del 2020.
Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 3484-2021-CG/GRCA-SCE, la Comisión Auditora determinó que funcionarios de la entidad autorizaron sin justificación transferencias de pago en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) a través de sus firmas electrónicas.
Las transferencias de dinero fueron realizadas a los Códigos de Cuenta Interbancaria (CCI) de dos empresas y una persona natural por los montos S/ 5 millones 400 mil, S/ 2 millones 214 mil 222, y S/ 1 millón 246 mil 845, respectivamente.
La transferencia de recursos a terceros sin justificación han afectado presupuestalmente los proyectos “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico del Centro Poblado San José de Lirio, Distrito de Callayuc, Cutervo, Cajamarca” con un importe total de S/ 6 millones 861 mil 67; así como “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad del Tramo de la Carretera Empalme Ruta PE 3N las Juntas, Callayuc, Cumbe, Distrito de Callayuc, Cutervo, Cajamarca”, afectado con un importe de S/ 2 millones.
Estos hechos fueron ocasionados por el actuar de los servidores y/o funcionarios de la entidad que se encontraban facultados para el manejo de las cuentas bancarias, quienes autorizaron en la fase de girado de la ejecución del gasto, la transferencia de recursos a través de sus firmas electrónicas de los expedientes SIAF N° 910, 911, 912, 913, 914 y 915; a terceros con quienes la entidad no mantenía vínculo contractual ni eran proveedores, contraviniendo la normativa aplicable.
El informe de control fue comunicado al titular de la entidad y al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones correspondientes en contra de los dos funcionarios inmersos en los hechos a quienes se ha identificado presunta responsabilidad penal y administrativa.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.