DIRESA conforma brigadas de salud para monitorear a pacientes Covid-19 en sus casas

Evaluación de pacientes en sus viviendas permitirá reducir incidencia de casos graves, afirma la Diresa.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca conformó 23 brigadas de intervención integral que seguirán la “Ruta del oxígeno”, una estrategia regional que consiste en monitorear y evaluar a los pacientes covid-19 en sus viviendas con el propósito de reducir la incidencia de casos graves o críticos en los hospitales de esta región.
73 PROFESIONALES
Los equipos de salud pertenecen al Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y está conformado por 73 profesionales entre médicos, enfermeras, obstetras, psicólogos y personal técnico que evaluarán la correcta administración del oxígeno y demás medicamentos en los pacientes infectados con el virus que reciben tratamiento en sus domicilios.
James Pérez Ramírez, director del SAMU, afirmó que han iniciado el seguimiento en la ciudad de Cajamarca porque concentra la mayor cantidad de infectados, y en los próximos días cada unidad ejecutora y redes de salud de las 13 provincias implementarán este proceso ya que todas las provincias tienen pacientes con oxígeno en sus viviendas.
“Las personas reciben tratamiento en sus domicilios porque tienen temor de acudir a los hospitales y en algunos casos priorizan la automedicación y eso es muy preocupante”, subrayó el médico, al precisar que han atendido a unos 50 pacientes, algunos han sido dados de alta y otros trasladados al hospital.
Son personas que se comunican con el SAMU, reportan su situación de salud, pero debe haber más pacientes que reciben tratamiento en sus casas. “Vamos a hacer el seguimiento en coordinación con el colectivo Cajamarca Respira que atiende el requerimiento de la población con oxígeno”.
Pérez explicó que antes de suministrar oxígeno se debe hacer una evaluación de todo el proceso: comorbilidad, enfermedades que presenta el paciente, si ha requerido oxígeno anteriormente, el tipo de infección que pueda tener, entre otros diagnósticos. “Eso es importante para que el personal médico pueda tomar una decisión”.
“Esta enfermedad va presentando muchos síntomas, pero lo más importante son los síntomas respiratorios, en eso nos debemos basar para dar el tratamiento, monitoreo y seguimiento a los pacientes”, acotó.
USO DE OXÍGENO
Hay personas que utilizan oxígeno en etapas muy tempranas de la enfermedad, sin indicación médica. “Es necesario saber con cuánto de saturación empezó el paciente, su frecuencia respiratoria ya que se trata de una enfermedad que ataca al sistema respiratorio”, reiteró el director del SAMU.
La preocupación del personal de salud es la automedicación, “recientes estudios han demostrado que el uso de antibióticos en la fase inicial de la enfermedad está generando 14% de complicación o muerte”, indicó Pérez, al precisar que el trabajo de las brigadas incidirá en la primera línea para disminuir la automedicación y complicación del paciente.
Muchos infectados están con oxigenoterapia, a algunos se le ha retirado el oxígeno y toleran muy bien, 10 han sido dados de alta y a los demás se les hace seguimiento.
El plan de intervención también contempla generar en los pacientes leves, moderados y severos, la desinfección de sus viviendas. “Se ha evidenciado que los pacientes en sus domicilios han contagiado a su familia porque no hay un manejo de desinfección, flujo de aire, ventilación en la vivienda”.
El equipo de Saneamiento Ambiental de la Diresa efectuará la desinfección de los domicilios y capacitará a las familias para replicar este trabajo y evitar complicación del paciente porque la carga viral se acumula y puede generar mayores problemas.
El SAMU recibe más de 200 llamadas diarias, muchas de ellas de personas con complicaciones, que necesitan atención de emergencia, traslado al hospital y pruebas covid, “para las pruebas estamos derivando a los centros de salud porque ya no nos damos abasto”
“Diariamente estamos realizando unas 80 atenciones en telemonitoreo, teleconsulta y atención a domicilio. Hemos duplicado la atención a la población, lo que demuestra que el servicio es bien recibido y tenemos la capacidad de seguir mejorando”, concluyó Pérez.

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