Las causas que desaceleran la producción de leche en Perú

La importancia social de la ganadería lechera radica en las 881,920 unidades agropecuarias con ganado en el país. De ellas, 450 mil son las que tienen ganado de leche. En tanto, la importancia económica es cuánto es lo que aporta al PBI agropecuario, señaló el gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), economista Héctor Guevara Rivera.
El consumo de leche per cápita nacional es de 79 kilos, incluyendo las importaciones, lo que representa un valor “sumamente bajo”. “Si queremos llegar a niveles internacionales, debemos estar en 120 kilos”, explicó Guevara Rivera.
En ese sentido, indicó que las causas que desaceleraron la producción de leche en Perú fueron la eliminación arancelaria entre octubre 2007 y marzo del 2008, la eliminación en 2008 de la XV Disposición Complementaria del Decreto legislativo N° 653, así como la modificación del Sistema de Franja de Precios 2015-2019.
“Desde el 2008, las industrias podían recombinar y reconstituir no solamente leche en polvo, sino también otros insumos lácteos. Hasta antes de ese año, cuando estaban los aranceles, la franja y la prohibición de recomendar leche en polvo, había una tasa anual de crecimiento de casi 7%, pero luego de estas nefastas medidas del 2008, el promedio de crecimiento anual cayó a 2.6”, puntualizó.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.