Nuevo plan nacional de vacunación tendrá enfoque territorial

El presidente Francisco Sagasti informó que el rediseño del plan nacional de vacunación contra el covid-19 tendrá un enfoque fundamentalmente territorial.
Explicó que se está en el proceso de terminar de vacunar a la primera línea de defensa (personal médico, policías, Fuerzas Armadas, bomberos) y se inició la inmunización de la población más vulnerable: los adultos mayores.
“En la siguiente etapa, con el ministro de Salud y el Gabinete Ministerial estamos reorientando el proceso de vacunación para pasar de línea de defensa y los más vulnerables –a quienes terminaremos de vacunar a fines de mes o mediados del próximo– a un nuevo esquema”, indicó.
Bajo esa premisa, remarcó que el rediseño con enfoque fundamentalmente territorial considerará los lugares con más problemas y que requieren de apoyo directo, impulsando un acceso equitativo para todas las personas que necesitan vacunarse y protegerse.
MÁS UCI
El Mandatario dijo que cuando asumió el gobierno, en noviembre pasado, había 1,448 camas UCI en el ámbito nacional y a la fecha se cuenta con 2,380, un incremento del orden de 60 %.
Además, subrayó el Jefe del Estado, están en camino 400 camas UCI más, lo cual permitirá a fin de mes duplicar lo encontrado en noviembre.
Sostuvo que, si bien se observa un ligero estancamiento de contagios, la batalla contra la pandemia continúa por las nuevas variantes, por lo que será una lucha larga y sin cuartel.
“Por eso insistimos en las medidas de protección, usar mascarilla, lavado constante de manos, usar alcohol, mantener la distancia y evitar aglomeraciones”, indicó.
Tras insistir en que la vacuna es el principal escudo contra la pandemia, mencionó que cuando asumió el Gobierno no había contratos firmes para traerla, pero hoy se tienen 48 millones de dosis comprometidas para los 24 millones de peruanos mayores de 18 años, antes de fin de año.
“Seguimos negociando para incrementar el número de dosis al servicio de la población, esperamos concretar en breve”.
“Son negociaciones extremadamente duras y difíciles, por la situación de que existen pocos proveedores y más de 180 países demandando”, enfatizó.
“Hemos tenido que negociar duro y fuerte para que antes de fin de año los mayores de 18 años estén vacunados y dejar una reserva por si fuera necesario”, añadió el Mandatario.
Respecto a los casos de personas que “se han saltado la cola” en el proceso de vacunación afirmó que tomarán medidas para evitar que se repita y sancionar a los responsables. “Todos debemos ser solidarios y dar paso a los vulnerables”, manifestó Sagasti.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.