Congreso aprobó por mayoría retiro de la AFP de hasta S/ 17, 600

Se abonará hasta una 1 UIT (4 300 soles) cada 30 días calendario.
El primer desembolso se realizará a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP
El Congreso aprobó por mayoría la insistencia el dictamen que autoriza el retiro extraordinario de hasta 17, 600 soles (4 UIT) de los fondos de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para aliviar la economía de las familias frente a la pandemia del coronavirus.
Este es el procedimiento para el retiro de fondos:

  1. Los afiliados podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
  2. Se abonará hasta una 1 UIT (4 300 soles) cada 30 días calendario. El primer desembolso se realizará a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP, y a los 30 días siguientes el segundo desembolso. El resto de recursos será entregado en el tercer desembolso.
  3. Si el afiliado desea ya no retirar los fondos de su cuenta individual, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días antes del desembolso correspondiente.
  4. El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible y no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención y otros, con excepción de las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
  5. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones determinará el procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma en un plazo no menor de 15 días, una vez publicada.
    La norma, para entrar en vigencia, deberá ser promulgada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial el Peruano por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dado que se trata de una insistencia, ante una observación del Ejecutivo.
    La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, había indicado que, si el Congreso aprueba la insistencia, el Ejecutivo evaluará los alcances de la ley para determinar si se presenta una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.