En el 2020 se reportaron 21 decesos y en lo que va del 2021 se tiene registrado 12 muertes.
Damián Alcántara, Coordinador Regional de Salud Materna de la Dirección Regional de Salud Cajamarca, explicó que en los últimos 10 años hasta el 2019 se notó un descenso en las muertes maternas gracias a las estrategias de seguimiento que se implementó para controlar estos decesos, pero por la pandemia en el último año se reporta incremento de casos relacionados algunos por contagios por covid-19.
En el 2020 se registraron 21 decesos y en lo que va del 2021 ya existen 12 casos, de los cuales tres se deben a causas de la Covid-19. Cabe precisar que la presencia de la pandemia a generado temor en algunas gestantes que evitan llegar a los centros de salud para su control, por el temor del contagio a la Covid-19.
Esta semana se trabajará un aserie de actividades, en el marco de la “Maternidad Responsable”, para que las madres se sientan más seguras, para atenderse por un parto en los centros de salud, ya que por el temor al contagio por Covid-19 y optan por un parto en domicilio donde hay mayor riesgo de mortalidad por complicaciones.
Existen las garantías para atender a las parturientas con áreas aisladas de casos por Covid-19 y se trabaja con sumo cuidado para tratar a las madres con Covid-19, garantizó el especialista.
Decesos en madres gestantes en aumento por Covid

¿Cúal es tu reacción?
Amor0
Triste0
Feliz0
Aburrido0
Enojado0
Muerto0
Guiño0