Desnutrición infantil en Cajamarca se redujo en 2020, pero se mantiene entre las más altas del país

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición crónica o recurrente en niños genera una talla insuficiente respecto de la edad, lo cual impide que desarrollen plenamente su potencial físico e intelectual. En la última década, se han presentado avances a nivel nacional, al pasar de una tasa de desnutrición crónica de 23% en 2010 a 12% en 2020 en menores de 5 años. ¿Cuál ha sido la evolución de este indicador en la región Cajamarca?
EVOLUCIÓN 2009-2019
En 2010, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica era de 40.5% en Cajamarca, cifra mucho mayor al promedio nacional (23%). No obstante, para el año 2019 hubo un gran avance: los niveles de desnutrición crónica infantil fueron de 25.6% en la región y 12.2% a nivel nacional. Pese a la mejora, Cajamarca aún se ubica como la tercera región con mayor incidencia de desnutrición crónica en el Perú para este grupo de edad.
Asimismo, en la región, el porcentaje de niños entre 6 y 35 meses de edad con prevalencia de anemia fue de 41.3% en 2010, cifra que se redujo a 28.7% hacia 2019. Esto se explica, en parte, por el mayor acceso a suplementos de hierro, el cual más que se duplicó en la región, al pasar de 19.6% en 2010 a 40.3% en 2019 para niños entre 6 y 35 meses de edad.
2020: IMPACTO DE LA PANDEMIA
En el contexto de la emergencia sanitaria y las restricciones de inmovilización, en Cajamarca se presentaron efectos dispares durante el 2020. Mientras que la desnutrición crónica siguió con una tendencia negativa, al pasar de 25.6% a 24.4%, el porcentaje de menores con anemia se incrementó de 28.7% a 33.8%. Ello podría responder, en parte, al menor acceso a suplementos de hierro en la región, el cual pasó de 40.3% en 2019 a 24.8% en 2020.
Al respecto, María Elena Ugaz, oficial de Crecimiento y Desarrollo de UNICEF, precisó durante una reciente entrevista: “Esperábamos que en el 2020 se reportara una caída más rápida en los números de la anemia infantil, pero si tenemos más pobreza y los servicios no están funcionando del todo por la pandemia, no se puede”.
RELACIÓN CON EL CAPITAL HUMANO
La desnutrición crónica en los niños está directamente relacionada con el nivel de capital humano de un país en el largo plazo. Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las consecuencias de la desnutrición a nivel productivo se relacionan directamente con los bajos niveles de escolaridad y las referidas dificultades de aprendizaje. El estudio indica que la desnutrición deteriora el capital humano a través de sus efectos irreversibles sobre el desarrollo físico y cognitivo de las personas.
Asimismo, en un estudio de campo realizado por los investigadores Soemantri, Pollit y Kim en Indonesia, se tomó una muestra de 1549 niños de 8 instituciones primarias distintas. El grupo de niños se dividió en 2: control y tratamiento. Al grupo de tratamiento se les dio suplementos de hierro, mientras al grupo de control, placebo. Al final del estudio, se encontró que aquellos niños que recibieron los suplementos de hierro incrementaron su logro cognitivo en 10%.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.