Fortalecen capacidades de 56 gerentes públicos en Desarrollo Agrario

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), inició el “Curso de Planeamiento y Gestión Pública por resultados para el Desarrollo Agrario”, destinado a dotar de herramientas y conocimientos prácticos sobre los sistemas administrativos transversales de planeamiento, presupuesto, inversiones, modernización del Estado y cooperación internacional.
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Alberto Muro Ventura, presidió la ceremonia de inauguración. Señaló que es un curso que está organizado en cinco módulos temáticos, como son inversión pública, planeamiento estratégico, presupuesto público, modernización del Estado y cooperación internacional.
“Tenemos a 56 gerentes, directores y funcionarios públicos de las gerencias regionales de planeamiento, presupuesto, y ordenamiento territorial y de las 22 Direcciones Regionales de Agricultura de los gobiernos regionales registrados que a lo largo de dos meses fortalecerán sus competencias para comprender el marco conceptual y normativo y práctico de los sistemas administrativos de planificación estratégica, presupuesto público, inversión pública y modernización del estado”, enfatizó.
También dijo que los participantes accederán a los conocimientos de procedimientos administrativos de gestión asociados al aprovechamiento de la cooperación internacional.
Adicionalmente, “aprenderán a adaptar e implementar mejoras concretas en los procesos de diseño, entrega, seguimiento y evaluación de bienes y servicios públicos a los productores agrarios en coherencia con la normatividad de los sistemas administrativos”.
TRABAJO COORDINADO
La metodología del curso involucra actividades de motivación inicial, exposiciones y diálogos basados en los conocimientos previos de los participantes y la nueva información que aportarán los docentes/ especialistas invitados. A ello se sumarán trabajos prácticos y actividades o materiales de resumen y evaluación.
El curso se dirige a capacitar a funcionarios y servidores públicos de la Direcciones/Gerencias Regionales Agrarias y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de los Gobiernos Regionales, que reúnan como requisitos, desempeñar funciones vinculadas a los sistemas administrativos de planificación estratégica, presupuesto público, inversión pública, modernización del estado y/o cooperación internacional.
Además, los funcionarios deben contar con contrato de trabajo vigente durante los próximos 6 meses o una trayectoria profesional de al menos 3 años en la gestión pública.
El curso tiene como objetivo central contribuir a aumentar la base de conocimientos, habilidades y actitudes en materia de gestión pública agraria para la implementación efectiva de las políticas nacionales vinculadas al sector en las diferentes regiones a nivel nacional.
“Al final del curso, los participantes contarán con un certificado del MIDAGRI e IICA que acreditará la capacitación recibida”, puntualizó el viceministro.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.