Iniciativa agua segura para Cajamarca busca reducir el índice de anemia y desnutrición

Las comunidades de San Cristóbal y Tuyoloma, ubicadas a más de 2,300 msnm, en Cajamarca, fueron beneficiadas con la renovación de la infraestructura de sus sistemas de agua potable, facilitando el acceso a mayor cantidad y mejor calidad de agua para el consumo humano e impulsando la reducción de la anemia y desnutrición en zonas rurales de la región.
El proyecto “Agua Segura para Cajamarca”, iniciativa impulsada por Pavco Wavin, el Gobierno Regional de Cajamarca y la ONG Agualimpia, contribuyó con el bienestar de más de 370 personas, que usan sistemas de agua que nacen manantiales naturales en las zonas más altas, y son conducidas por tuberías hacia reservorios de la comunidad.
Según el INEI, Cajamarca es la segunda región donde menos personas acceden a agua desde una red pública con un nivel de cloro adecuado. San Cristóbal y Tuyoloma son dos localidades rurales ubicadas en el distrito de Magdalena que se han visto afectadas por no contar con un sistema de agua sin proceso de desinfección en los últimos años, por lo que se ha acentuado especialmente su vulnerabilidad.
El proyecto no solo mejoró la infraestructura de las tuberías de ambas localidades, sino que involucró a la comunidad en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable rural, para dar sostenibilidad al servicio que ha sido renovado gracias a Pavco Wavin.
“Es importante brindar una mejor calidad de agua en las zonas rurales. Pero también fortalecer las capacidades locales para que los pobladores puedan autogestionar los servicios de saneamiento a nivel distrital y comunal. De esta manera, perdurarán en el tiempo y las familias tendrán acceso a agua segura”, señaló Karim Chacaltana coordinadora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Pavco Wavin.
La optimización de los servicios de agua potable tiene un impacto fundamental en la salud de la comunidad, porque el agua segura contribuye a la reducción de parásitos y otros agentes contaminantes que ocasionan problemas como anemia y desnutrición, principalmente en la población infantil, limitando su desarrollo.
El agua potable a las comunidades de San Cristóbal y Tuyoloma se convierte en una oportunidad para los pobladores: reduce la mortalidad provocada por enfermedades relacionadas, mejora las condiciones de higiene de sus habitantes y les permite regar los cultivos de tara, maíz, trigo y alverja.
Pavco Wavin trabaja comprometido con este tipo de iniciativas de ayuda social dentro de su estrategia de sostenibilidad, desarrollando proyectos para construir entornos saludables y sostenibles y contribuir con la reducción de brechas en el acceso a servicios primarios en las zonas más vulnerables del país.
“Agua segura para Cajamarca” es una iniciativa que pertenece a “Invierte Agua”, una alianza de los sectores público y privado donde participan Pavco Wavin, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno Regional de Cajamarca y la ONG Agualimpia.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.