Municipalidad de Baños del Inca gestiona compra e instalación de planta de oxígeno

RCR.- Edilberto Aguilar, alcalde del distrito de Baños del Inca, Cajamarca, anunció que la comuna viene gestionando la compra e instalación de una planta de oxígeno medicinal de 20 metros cúbicos, para atender la creciente demanda de familias contagiadas por el covid-19. Precisó que la planta estaría funcionando en los primeros días de julio.
“Como municipalidad hemos tomado la decisión de comprar una planta de oxígeno para el distrito de Baños del Inca, se ha recibido la autorización del Ministerio de Salud y estamos en el proceso de elaboración del expediente técnico, que se debe terminar en esta semana y luego pasamos al proceso de licitación”, explicó.
Remarcó que la planta estaría funcionando más o menos para los primeros días de julio. “También sabemos que en el Perú y a nivel mundial no hay plantas para comprar rápido. Después, seguro, que la empresa que gane pueda cumplir y pueda colocar la planta en la ciudad de Baños del Inca. He indicado que debe ser lo más pronto posible, porque Baños del Inca tiene bastante población y tenemos bastantes vecinos contagiados”, indicó.
“El perfil técnico se ha aprobado sobre 1 millón 700 soles, porque una recomendación del Ministerio de Salud está pidiendo que sea una planta que tengan repuestos de marca conocida o marca americana. Está destinándose de recursos propios, porque el Ministerio de Salud no tiene recursos propios y estamos asumiendo los gastos de compra, operación y mantenimiento de la planta”, precisó.
Señaló que el distrito cuenta con el centro de salud Baños del Inca, que ya no se da abasto para atender a las familias contagiadas. “Ya nos ha ganado la pandemia y estamos apoyando con balones de oxígeno y también la empresa privada nos ha apoyado. Dentro de la planta también está 100 balones de oxígeno y un motor generador. Hemos inaugurado dos postas medicas más para las zonas alejadas”, manifestó.
“Tenemos nuestro comando covid con Defensa Civil y serenazgo. En la parte rural hay contagios, pero no en la cantidad que hay en las zonas urbanas, y eso facilita para atender a algunos vecinos que lo solicitan. Se está llegando con un equipo integrado por dos médicos y cuatro enfermeras y medicinas que se han comprado y han sido proporcionados por la empresa privada”, destacó.
Enfatizó que la empresa Yanacocha ha donado implementos de bioseguridad y 12 balones de oxígeno. “Hemos solicitado más, ojalá que nos hagan llegar, porque Baños del Inca tiene una población que supera los 60 mil habitantes y nos hace imposible apoyar a la población. En Baños del Inca, en los últimos días, hemos tenido bastante necesidad de oxígeno. En Cajamarca han colapsado los hospitales y varios vecinos están falleciendo”, agregó.
“El turismo en Baños del Inca está cero, lo único que estamos atendiendo son pozos individuales que no tienen la misma cantidad de visitantes que teníamos antes de la pandemia. Estamos en déficit y estamos en crisis. En nuestro complejo turístico hay muchos vecinos, que se dedicaban al comercio, se han visto afectados. Estamos en la gestión de un terreno para un hospital y estamos en convenio con Essalud para instalar un hospital modular”, observó.

Contenidos en tu correoSuscribete a nuestro boletín

Mantente informado de las ultimas noticias con nuestro boletin. Déjanos tu correo.